La transformación digital surgió en España hace cinco años y podría decirse que, aunque ha tenido evoluciones como el Location Intelligence, el AVM y el Marketing Digital, todavía no ha generado grandes disrupciones. El sector se ha centrado más en los procesos, en ordenar los datos, en contratar talento, en definir la estrategia… pero no tanto en generar modelos de negocio soportados en la digitalización a través de datos diferenciales.

La madurez digital en real estate roza el aprobado en España; todavía no forma parte de los planes de las empresas, como demuestra la tímida inversión del 1,2 del total de los ingresos que le dedican las compañías respecto al total de sus ingresos. Todavía queda integrar esta digitalización en los modelos de negocio y para ello hay que superar retos como la incorporación de talento especializado, el retorno de la inversión de la digitalización o los propios del sector, como la sostenibilidad (descarbonización, industrialización de la construcción y medición de las ineficiencias de consumos)  o las nuevas formas de trabajar, vivir y consumir con la omnicanalidad como eje para la integración de lo físico en lo digital con el único objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios.

"Contar con talento, la medición de retornos, usar la tecnología como medio, más que como un fin, y ejecutar proyectos integrales serán los retos de la transformación digital del Real Estate"

Carlos Casado, COO CBRE España

Servicios relacionados

Insights relacionados