Artículo
¿Permitirá la Inteligencia Artificial la transición a las emisiones cero o la hará descarrilar?
La influencia de la ia en nuestra sociedad plantea una interrogante ¿facilitará la transición hacia la descarbonización o desviará nuestros esfuerzos?
febrero 3, 2025

Que la IA ayude o dificulte la transición hacia el cero neto depende, en última instancia, de cómo se desarrolle la demanda de IA y de si la energía que consume supera el crecimiento de la generación de energías renovables.
Si el consumo de energía de la IA es lo suficientemente alto, podría absorber rápidamente el potencial de generación de energías renovables, alejar la energía de otras tecnologías necesarias para la transición y prolongar nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Este escenario plantea desafíos clave de cero emisiones netas que deben abordarse. El resultado varía en función del tipo de crecimiento que esperemos de la IA.
A continuación, conoce más sobre dos de los posibles resultados:
Por lo tanto, al mismo tiempo que consume energía, la IA tiene el potencial de mejorar la producción de energía renovable y mejorar la eficiencia del entorno construido. Si la IA consume más energía pero reduce el consumo de combustibles fósiles en otros lugares, podría acelerar la transición a las cero emisiones netas.
Independientemente de si la IA es un resultado neto positivo o negativo para la transición a cero emisiones netas, tiene muchos casos de uso para descarbonizar la red energética, muchos de los cuales ya se están utilizando.
Redes inteligentes
Las redes inteligentes permiten la comunicación entre productores y consumidores de energía. La IA mejora las capacidades de las redes inteligentes, entre ellas:
- Seguimiento y predicción de los patrones de consumo para ayudar a los productores a ajustar mejor la producción a la demanda, mejorando la eficiencia.
- Incentivar a los consumidores a utilizar la energía cuando es más abundante y barata, evitando la alta demanda en las horas punta y el uso de combustibles fósiles de respaldo.
- Coordine, almacene y distribuya energía de una gama cada vez mayor de fuentes de energía intermitentes y a pequeña escala. La creciente descentralización de la generación y el almacenamiento de energía, incluidas las energías renovables locales a pequeña escala y las baterías domésticas, sería imposible de gestionar con un sistema de red tradicional. Sin la IA, gran parte de esta producción de energía descentralizada podría desperdiciarse.
Diseño del sistema
La IA puede optimizar el rendimiento y la eficiencia de las energías renovables seleccionando el mejor posicionamiento y configuración para las condiciones locales. La IA también puede ajustar de forma autónoma las operaciones en tiempo real para maximizar la generación de energía. Por ejemplo, ajustando el ángulo de las palas de los aerogeneradores.
Previsión
La IA puede mejorar la precisión de la predicción meteorológica, lo que permite mejores predicciones del suministro de energía procedente de la generación eólica y solar. Esto mejora la gestión de la red y reduce el uso de copias de seguridad de combustibles fósiles.
Mantenimiento
La IA puede predecir mejor cuándo la infraestructura requiere mantenimiento. Esto mantiene la red en funcionamiento con menos interrupciones y más predecibles en el suministro de energía, lo que mejora la confiabilidad de la red.
La intersección entre el consumo de energía de la IA y la generación de energía renovable es fundamental
En última instancia, el hecho de que la IA sea positiva o negativa para la transición a las cero emisiones netas depende de una pregunta: ¿pueden las energías renovables proporcionar suficiente energía para satisfacer nuestras necesidades actuales, así como la creciente demanda de electrificación e IA?
Si la IA consume más energía de la que pueden generar las energías renovables, tendrá un impacto neto negativo en la descarbonización, independientemente de la eficiencia que aporte.
Algunos cambios relativamente pequeños en la tasa de crecimiento que suponemos para la IA, el consumo de electricidad y la generación renovable pueden cambiar drásticamente si la IA tiene un impacto neto positivo o negativo en la transición, y cuándo.
Utilice los gráficos a continuación para explorar cómo la demanda de energía para IA podría superar la generación renovable bajo diferentes tasas de crecimiento hipotéticas. Si lo hace, las suposiciones que ha seleccionado significan que la IA podría descarrilar los intentos de alcanzar el cero neto.
Demanda de energía de IA: escenario de menor crecimiento
Demanda de energía de IA: escenario de crecimiento moderado
Demanda de energía de IA: escenario de mayor crecimiento

Inteligencia Artificial en el Real Estate
Insights Relacionados
-
Artículo
¿Permitirá la Inteligencia Artificial la transición a las emisiones cero o la hará descarrilar?
La influencia de la ia en nuestra sociedad plantea una interrogante ¿facilitará la transición hacia la descarbonización o desviará nuestros esfuerzos?
-
Artículo
Bases sólidas para una IA eficaz
La clave del éxito en la implementación de la inteligencia artificial radica en contar con bases de datos robustas y una infraestructura tecnológica adecuada.
-
Artículo | Adaptive Spaces
La inteligencia artificial y el futuro del trabajo
La innovación tecnológica ha tenido un profundo impacto en dónde y cómo trabajan las personas.
-
La visión computacional en las tasaciones e inspecciones está emergiendo como una herramienta poderosa con el potencial de transformar procesos en aspectos como precisión, eficiencia y objetividad. A continuación, se detallan los aspectos clave y las mejoras técnicas relacionadas con este campo que aporta esta rama de inteligencia artificial.