Como actores del sector tenemos una importante responsabilidad para descarbonizar la industria y conseguir que se cumplan los objetivos establecidos por la UE y España para los próximos años.

Es fundamental entender la situación de los activos en términos de emisiones y trascender los típicos certificados de eficiencia con análisis más exhaustivos que nos permitan saber cuándo y cómo acometer las mejoras necesarias.

El prefijo des- de descarbonización habla de suprimir las emisiones de carbono producidas por los activos inmobiliarios; pero para un diagnóstico óptimo, hay que auditar los edificios para entender dónde albergan sus ineficiencias y trazar así la hoja de ruta capaz de evitar que lleguen a la obsolescencia, en términos de mercado.

La colaboración entre propietarios e inquilinos en este proceso es fundamental. Serán los primeros quienes deben apostar por acometer las mejoras y los segundos quienes deben tener un firme compromiso en esta materia, aportando para ello sus datos de consumos. Conviene también aplicar un enfoque transversal y no quedarse en la capa del edificio en sí mismo; cabe considerar sus mejoras en el marco de un entorno también mejorable. El objetivo final será siempre mejorar la vida de las personas. 

"Como actores del sector inmobiliario tenemos una importante responsabilidad para descarbonizar la industria y conseguir que se cumplan los objetivos establecidos por la UE para los próximos años."

Leyre Echevarría, Directora de ESG Sostenibilidad en CBRE España

"Es fundamental entender la situación de los activos en términos de emisiones; trascender los típicos certificados de eficiencia con análisis más exhaustivos y auditorías, nos permite saber cómo y cuándo acometer mejoras que eviten que queden obsoletos y los posicionen a la altura del mercado ."

Miguel Fernández, Associate Director de ESG Sostenibilidad en CBRE España

Servicios relacionados

Artículos relacionados