Capítulo 1

Entorno laboral 2025

Guía mundial del talento tecnológico 2025

El mercado laboral global está evolucionando con la normalización del trabajo híbrido y remoto, cambios en los patrones migratorios y un mayor desarrollo económico.

La tasa de desempleo global cerró 2024 en el 5,0%, sin cambios respecto al año anterior, según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas. Las tasas de desempleo oscilaron entre el 1,2% en Varsovia y el 10,7% en Bruselas para los 75 mercados tecnológicos potentes y consolidados cubiertos en este informe (Figura 1).

Figura 1: Tasa de Desempleo por Mercado (2024)

*Datos de 2023
Fuente: Oxford Economics, Oficina Central de Estadísticas de Israel, marzo de 2025.
 

Una razón para el desempleo relativamente bajo en medio de condiciones económicas mixtas es la reducción de la población en edad de trabajar (de 15 a 64 años), que se ha mantenido por debajo de su nivel máximo en 2012 (Figura 2). El impacto es más pronunciado en los países desarrollados con poblaciones envejecidas. Entre los mercados tecnológicos más potentes, Bengaluru y Toronto tuvieron el crecimiento más rápido de la población en edad de trabajar, con un 2,4% y un 2,2% respectivamente, entre 2019 y 2024 (Figura 3). La región de Waterloo en Canadá y Austin fueron los mercados consolidados de más rápido crecimiento, ambos superiores a todos los mercados potentes.

Figura 2: Proporción de la Población Mundial en Edad de Trabajar respecto a la Población Total

Nota: 2023 es el último dato disponible para todos los mercados.
Fuente: Banco Mundial, diciembre de 2023.

Figura 3: Población en Edad de Trabajar por Mercado

*Datos de 2023
Fuente: Oxford Economics, CBRE Research, marzo de 2025.

El talento tecnológico se concentra principalmente en el sector de servicios y fabricación de alta tecnología, que incluye software, servicios en la nube, redes sociales y hardware informático. Estos sectores se beneficiaron del aumento inducido por la pandemia en las compras en línea y el trabajo remoto. Pero a medida que la pandemia se alivió en 2022, las condiciones comerciales cambiaron y muchas de las principales empresas tecnológicas comenzaron a reducir su número de empleados, según los informes anuales presentados públicamente.

A pesar de esto, la mayoría de las principales empresas tecnológicas todavía tienen un mayor número de empleados que los niveles prepandemia (Figura 4). Además, el número de despidos disminuyó en más del 40% en 2024 en comparación con 2023 y se ha estabilizado, según el proveedor de datos Layoffs.fyi (Figura 5).

Figura 4: Crecimiento del Empleo en Grandes Empresas Tecnológicas Globales

Nota: Las cifras de empleados globales a partir del primer trimestre de cada año no representan nuevos puestos netos, ya que la actividad de fusiones y adquisiciones puede aumentar el número de empleados en ciertos años.
Fuente: Macrotrends, SEC Filings, CBRE Tech Insights Center.

Figura 5: Despidos Tecnológicos Globales desde la Pandemia de COVID

Nota: Los datos de ubicación se basan en la sede de la empresa y no necesariamente donde están empleados los trabajadores.
Fuente: Layoffs.fyi, enero de 2025.
La mayoría de las principales empresas tecnológicas todavía tienen un mayor número de empleados que los niveles prepandemia.


El crecimiento del empleo en la industria tecnológica ha continuado en la mayoría de los mercados globales a pesar de una desaceleración en 2023. Todas las regiones tuvieron un crecimiento anual promedio positivo entre 2018 y 2023. América Latina, Canadá y la región de Asia-Pacífico tuvieron el crecimiento más rápido en cinco años, mientras que Europa y EE. UU. tuvieron el más lento. Todos menos cuatro de los 75 mercados globales rastreados por CBRE (Detroit, Sídney, Boston y Filadelfia) han registrado un crecimiento del empleo tecnológico en los últimos cinco años, principalmente debido a las pérdidas de empleo durante la pandemia. Entre los mercados de EE. UU. y Canadá, el crecimiento del empleo tecnológico osciló entre el 10,4% en Toronto y el -2,2% en Detroit (Figura 6A).

Figura 6A: Crecimiento Anual Promedio del Empleo en la Industria de Alta Tecnología (2018-2023)

Nota: Tasa de crecimiento anual compuesta, 2023 es el último dato disponible.
Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics, Statistics Canada, CBRE Research, octubre de 2024.
Todos menos cuatro de los 75 mercados globales rastreados por CBRE han registrado un crecimiento del empleo tecnológico en los últimos cinco años, principalmente debido a las pérdidas de empleo durante la pandemia.


En otras regiones globales, el crecimiento del empleo tecnológico osciló entre el 25,0% en Monterrey, México, el 17,5% en Ciudad de México y el 15,5% en Shenzhen, hasta menos del 1% en Hong Kong SAR, Melbourne y Sídney (Figura 6B).

Figura 6B: Crecimiento Anual Promedio del Empleo en la Industria de Información y Comunicaciones (2018-2023)

Nota: Tasa de crecimiento anual compuesta, 2023 es el último dato disponible.
Fuente: Oxford Economics, octubre de 2024.

La financiación de capital riesgo para empresas emergentes es un barómetro de la salud de la industria tecnológica. Las empresas tecnológicas tradicionalmente atraen la mayor parte de la financiación de capital riesgo, representando más de la mitad del total global desde 2012.

Los datos de Pitchbook indican que la financiación de capital riesgo global aumentó un 57% interanual en 2024, hasta los 369 mil millones de dólares, impulsada en gran medida por la financiación a empresas norteamericanas y relacionadas con la IA (Figura 7A). La financiación de capital riesgo en Norteamérica casi se duplicó, alcanzando los 218 mil millones de dólares, o el 59% del total global. Asia-Pacífico y Europa obtuvieron aproximadamente el 20% cada una de la financiación de capital riesgo global.

Figura 7A: Volumen de Financiación de Capital Riesgo por Región Global

Fuente: CB Insights, Pitchbook, CBRE Research, enero de 2025.

El número de acuerdos disminuyó por tercer año consecutivo, aunque el volumen en dólares aumentó el año pasado, lo que indica rondas de financiación más altas para un menor número de empresas. Europa tuvo una proporción mucho mayor de la actividad total de acuerdos de capital riesgo, con un 30%, ya que tiene menos empresas grandes (Figura 7B).

Figura 7B: Número de Acuerdos de Capital Riesgo por Región Global

Fuente: CB Insights, Pitchbook, CBRE Research, enero de 2025.
 

Los principales mercados globales para la financiación de capital riesgo en 2024 fueron el Área de la Bahía de San Francisco, Nueva York, Londres, Boston y Pekín, que en conjunto representaron 145 mil millones de dólares, o aproximadamente el 39% del total global (Figura 8).

Figura 8: Principales Mercados Globales para la Financiación de Capital Riesgo en 2024

Fuente: Pitchbook, CBRE Research, enero de 2025.

La inversión de capital riesgo relacionada con la IA alcanzó un récord de 129 mil millones de dólares en más de 5.900 acuerdos en 2024, un 56% más que el año anterior y un 3% más que el récord anterior en 2021 (Figuras 9A y 9B). Las empresas relacionadas con la IA aumentaron su cuota de financiación total de capital riesgo al 35% en 2024 desde el 21% en 2021. Aproximadamente dos tercios de la financiación total de capital riesgo relacionada con la IA en los últimos cinco años se destinaron a empresas norteamericanas, principalmente de EE. UU.

Figura 9A: Volumen de Financiación de Capital Riesgo en Inteligencia Artificial por Región Global

Fuente: Pitchbook, CBRE Research, enero de 2025.

Figura 9B: Número de Acuerdos de Capital Riesgo en Inteligencia Artificial por Región Global

Fuente: Pitchbook, CBRE Research, enero de 2025.

Los principales mercados globales para la financiación de capital riesgo relacionada con la IA en 2024 fueron el Área de la Bahía de San Francisco, Londres, Nueva York, Pekín y París, que en conjunto representaron 77 mil millones de dólares, o el 60% del total global (Figura 10).

Figura 10: Principales Mercados Globales para la Financiación de Capital Riesgo en Inteligencia Artificial (2024)

Fuente: Pitchbook, CBRE Research, enero de 2025.

Las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la industria tecnológica y la demanda de talento tecnológico siguen siendo sólidas, a medida que las economías globales se transforman digitalmente. Innovaciones como la IA catalizarán el próximo ciclo de crecimiento económico, produciendo un valor monetario significativo, empleo de talento tecnológico y demanda inmobiliaria.

Servicios relacionados

Insights relacionados