Artículo | Intelligent Investment

Tendencias en digitalización del sector inmobiliario para 2024

Repasamos los principales elementos que definirán el Real Estate Tech en los próximos meses

enero 15, 2024

Tendencias en digitalizacin del sector inmobiliario para 2024

La Inteligencia Artificial ha sido, sin duda, la gran novedad de 2023. Su desarrollo e impacto en el sector inmobiliario seguirá siendo una de las principales tendencias este año, junto con la gestión del dato o la apuesta por el ClimateTech.

En un entorno cada vez más competitivo, estas son las claves para aprovechar la digitalización en favor de tu negocio:

  1. Inteligencia Artificial. La IA Generativa, en particular, ha tenido un impacto significativo en el sector inmobiliario en 2023, mejorando la eficiencia y la productividad y aumentando la posibilidad de generar nuevas oportunidades. Sin embargo, actualmente solo un 21% de las empresas del sector usa esta herramienta. El potencial de crecimiento es evidente, por lo que CBRE prevé una gran transformación en 2024 a través de la aplicación de la IA en la automatización de procesos, la elaboración de previsiones o la valoración de los activos, entre otros.
  2. Gestión de los datos. Cualquier modelo de inteligencia artificial deberá sustentarse sobre una base de datos bien gestionada. La combinación de ambos factores supondrá una clara diferenciación en el mercado y, por lo tanto, el éxito de las compañías que logren dominarlos.
  3. ClimateTech. La apuesta por la sostenibilidad medioambiental seguirá siendo un elemento fundamental para el sector inmobiliario en 2024. La inversión en este segmento se ha multiplicado por tres en los últimos cuatro años y seguirá creciendo durante los próximos años, especialmente en las áreas relacionadas con la construcción, el mantenimiento y la movilidad.
  4. Experiencia del usuario. La mejora de la experiencia del usuario ha sido una tendencia del sector inmobiliario en los últimos años y continuará siendo fundamental para conseguir la diferenciación. En este escenario, el uso de herramientas omnicanales y las soluciones para medir y mejorar la experiencia serán las grandes aliadas del sector.
  5. Smart Buildings. Más allá de ofrecer una buena experiencia a los usuarios, los edificios inteligentes permitirán a los propietarios optimizar el rendimiento de los recursos y mejorar la eficiencia energética de sus inmuebles, incrementando también en sus rentas y el valor de los activos. Los Smart Buildings saldrán beneficiados de la actual polarización del sector inmobiliario y serán imprescindibles para consolidar las Smart Cities.
  6. Smart brokerage. En 2024 cada vez oiremos hablar más de la automatización y enriquecimiento de los procesos de alquiler y compraventa. La integración de la información del activo en Smart Listings, la visualización hiperrealista gracias al 3D o los contratos o pagos digitales serán cada vez más frecuentes.
  7. Tokenización de activos como fórmula de inversión alternativa. Este año seguiremos viendo el crecimiento del crowdfunding inmobiliario, apoyado en la tecnología Blockchain.
  8. PropTech. En 2023, la caída de la inversión por parte de los fondos de capital riesgo también ha afectado al sector PropTech Este año, veremos un regreso de la inversión y la consolidación de este ecosistema, con proyectos más maduros y sostenibles en el tiempo.
  9. Ciberseguridad. La digitalización, cada vez más extendida en el sector, dará también más peso a la seguridad, la responsabilidad y la ética en el uso de datos y de tecnología, elementos claves en el éxito sostenible de diferentes iniciativas.

Servicios relacionados

Insights relacionados