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Retail, datos de mercado - Figures primer trimestre 2024 España
Analizamos los datos y tendencias del mercado retail en España durante el primer trimestre de 2024. Conoce la situación del sector, los datos de inversión, las rentabilidades, ocupación y afluencias en locales comerciales, high street y Centros Comerciales, así como también los últimos datos sobre el nivel de penetración de e-commerce en España.
abril 30, 2024

Durante el inicio del año 2024, se ha mantenido la alta demanda de los operadores por establecerse en los principales ejes comerciales que se observaba a finales del año pasado, así como una baja disponibilidad, llegando en algunas ciudades a registrar niveles mínimos desde los últimos cinco años. La actividad transaccional de alquiler se ha estabilizado e incluso se ha incrementado respecto al mismo periodo del año pasado, con un 11%.
En los primeros meses del año, el retail se posiciona como el primer sector por volumen de inversión, concentrando el 36% del volumen total transaccionado a nivel nacional en el sector inmobiliario. Esta cifra del primer trimestre representa el 63% del volumen total invertido en el conjunto de 2023, con 1.264 millones de euros.
Las cifras de ventas y afluencias en los centros comerciales continúan la tendencia positiva de finales del año pasado. Respecto al mismo periodo del año anterior, las ventas han aumentado un 5,4% y las afluencias un 5,5%. En cuanto a la tipología de los centros, aquellos ubicados en zonas urbanas y los que cuentan con mayor espacio destinado a ocio están mejorado sustancialmente su performance. Las ventas medias registradas están, respectivamente, un 7,1% y un 11,5% por encima de las registradas en el primer trimestre de 2023. Cabe destacar que los centros más destinados al ocio fueron los más afectados en los años posteriores a la pandemia, destacando así su recuperación.
El interés de marcas internacionales en establecerse en las zonas prime del país sigue siendo significativo, sin embargo, en los primeros tres meses del año, el 57% de las nuevas transacciones han sido realizadas por retailers nacionales. En cuanto a los sectores más activos, la moda, el speciality retail y los accesorios han aglutinado el 73% del total de las nuevas aperturas. Por detrás se encuentran los operadores de deportes (ropa y zapato deportivo) y las tiendas de hogar, cada vez con mayor presencia en tramos concretos de las calles prime.
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