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¿Qué está impulsando el aumento de la inversión en Retail en Europa?
junio 18, 2025

La inversión retail experimenta un gran crecimiento, impulsada por el aumento del tamaño de las operaciones
La inversión retail europea ha experimentado un gran crecimiento en 2025, tras un cuarto trimestre de 2024 excepcionalmente fuerte. En total, se invirtieron 8.400 millones de euros en el sector retail europeo en el primer trimestre. En los últimos cinco años, solo 2022 registró un primer trimestre más sólido para este sector.
En este artículo, exploramos las tendencias recientes en la inversión retail europea y los factores que las sustentan.
Figura 1: Volúmenes de inversión inmobiliaria retail europea y tamaño medio de las operaciones
El excepcional resultado del primer trimestre representa un aumento del 26 % con respecto a la cifra registrada en el primer trimestre de 2024. También es significativamente superior al aumento del volumen de inversión inmobiliaria total durante este periodo, que ascendió al 6%.
Esperamos que la inversión inmobiliaria global aumente en Europa durante 2025, tal y como se analiza en nuestro informe «Perspectivas de los mercados de capitales para 2025». En los cuatro trimestres acumulados hasta el primer trimestre de 2025, la inversión retail creció un 31 % con respecto al periodo de cuatro trimestres acumulados hasta el primer trimestre de 2024.
Este aumento se ha debido en gran medida al incremento del tamaño de las operaciones, ya que el tamaño medio de las transacciones ha aumentado en los últimos dos años, pasando de 17 millones de euros en 2023 a 31 millones de euros en el primer trimestre de 2025. Si bien los volúmenes de inversión aumentaron en el primer trimestre de 2025 en relación con el primer trimestre de 2024, el número de transacciones se redujo en aproximadamente un tercio. Esto sugiere que el anterior reto del tamaño de los lotes para el sector retail está disminuyendo, a medida que la confianza vuelve gradualmente al mercado de inversión y los prestamistas adoptan una visión más favorable del sector.
Figura 2: Inversión retail europea por tramo de tamaño de operación (por valor, % de la cuota total)
Iberia y los principales mercados de Europa Continental lideran el crecimiento
La Península Ibérica está experimentando actualmente un fuerte interés por parte de los inversores y ha acaparado las tres transacciones más importantes del trimestre en términos de valor. Dos importantes transacciones de centros comerciales representaron aproximadamente la mitad del volumen retail de España durante el trimestre, con la venta del 50 % de Xanadú, en Madrid, y Bonaire, en Valencia. En total, la inversión retail en España aumentó un 54 % en el primer trimestre de 2025 en comparación con el primer trimestre de 2024.
El interés de los inversores por España se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen las perspectivas económicas positivas, el sólido rendimiento de los activos del segmento prime, combinado con una baja densidad de stock minorista per cápita en muchas partes del país y unos niveles récord de turismo.
Junto con España, Portugal cuenta con una de las transacciones más caras del trimestre, con la adquisición por parte de un inversor local del 50 % de las acciones de NorteShopping en Oporto. La inversión retail portuguesa creció más de un 300 % interanual en el primer trimestre, impulsada en gran medida por esta transacción.
En Italia, el volumen del primer trimestre de 2025 superó los 500 millones de euros, el más alto desde 2018. Dos grandes transacciones constituyeron la mayor parte de este gráfico: una cartera de outlets y un activo prime de uso mixto en la calle principal, Garage Traversi, en el centro de Milán.
En el sector de las calles principales de Italia, las oficinas familiares y los ocupantes que buscan asegurar las ubicaciones más prestigiosas siguen beneficiándose de la relativa falta de competencia de los inversores principales. Como se analiza en nuestro informe sobre el sector inmobiliario de lujo, los ocupantes buscan cada vez más adquirir sus propios espacios para asegurarse ubicaciones a largo plazo, y las calles comerciales italianas de primera categoría son las principales beneficiarias de esta tendencia.
Mientras tanto, en el sector extraurbano de Italia, los activos muestran un sólido rendimiento y cuentan con precios atractivos. Al igual que en España, el aumento del turismo está contribuyendo a impulsar el rendimiento de los activos de primera categoría, especialmente en el segmento de lujo.
En Francia, la inversión retail representa una parte cada vez mayor del volumen total de inversión, con casi el 40 % de la inversión inmobiliaria comercial en el primer trimestre. El aumento del volumen se debió en gran medida a dos importantes transacciones en París. En primer lugar, una participación mayoritaria en una cartera de tres activos prime en calles comerciales y, en segundo lugar, una participación minoritaria en el centro comercial Forum des Halles.
La resiliencia operativa y el potencial de gestión activa de activos impulsan el interés
En la Encuesta de Intenciones de Inversión Europea 2025 de CBRE, se preguntó a los encuestados que seleccionaron el comercio retail como su principal clase de inversión por la razón de su convicción en el sector.
Figura 3: ¿Cuál es su razón principal para seleccionar el comercio retail como su principal opción de clase de inversión?
Las respuestas más populares fueron la resiliencia operativa del sector retail y el potencial de mejora de los activos gracias a las iniciativas de gestión activa de los mismos. En conjunto, representaron casi dos tercios de las respuestas.
Los datos anuales de nuestro European Retail Market Summary respaldan la opinión de la resiliencia del sector, ya que los activos del Índice de rendimiento de los centros comerciales europeos de CBRE registraron un aumento medio interanual del 5 % en las ventas de los inquilinos en 2024. El aumento fue muy superior a la inflación general, que se situó en el 2,4 % en la zona euro y en el 2,5 % en el Reino Unido, según Oxford Economics.
Sin embargo, el crecimiento interanual de las ventas experimentó un descenso del 0,2 % en el primer trimestre de 2025. Aunque es probable que esto se deba a que las vacaciones de Semana Santa cayeron en abril en lugar de en marzo este año, podría indicar una ralentización del gasto minorista debido al debilitamiento de la confianza de los consumidores.
El número de inversores que creen que el sector está infravalorado ha descendido ligeramente desde el año pasado, ya que los rendimientos se han estabilizado tras la revalorización tanto estructural (COVID-19) como cíclica.
Figura 4: Rentabilidades prime de centros comerciales (%)
Se espera que el mercado de inversión mejore aún más, salvo incertidumbre global
En lo que va de año, el aumento de los volúmenes de inversión retail está en línea con los hallazgos de nuestra Encuesta de Intenciones de Inversión 2025, donde casi el 60% de los inversores centrados en el comercio retail afirmaron que comprarían más en 2025 en relación con el año pasado.
Figura 5: En comparación con 2024, ¿espera que su actividad de inversión en 2025 sea mayor, menor o igual?
Los prestamistas también están adoptando una visión cada vez más positiva del sector retail. Más del 40 % de los encuestados en nuestra recién publicada European Lender Intentions Survey 2025 expresaron una opinión más positiva sobre el sector en comparación con el año pasado.
Persisten los retos, sobre todo la incertidumbre en torno a la macroeconomía mundial y el posible impacto del aumento de los aranceles. A pesar de la mejora registrada en mayo, la confianza de los consumidores en el Reino Unido y la zona euro es menor que a principios de año. Esto podría tener repercusiones en las ventas retail y, a su vez, en los mercados de ocupantes a finales de año, a pesar de que el crecimiento de las ventas retail se mantiene resistente por ahora.
No obstante, los precios atractivos del sector retail y el buen rendimiento de los activos prime, junto con la mejora de las condiciones del mercado de inversión, la disponibilidad de deuda y los recortes de los tipos de interés, probablemente mantendrán el interés en el sector durante el resto del año.
Puntos Clave:
- La inversión en Retail en europa experimentó un notable incremento a principios de año. Tras un sólido último trimestre de 2024, los volúmenes de inversión aumentaron un 26% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo trimestre de 2024. Esto contrasta con un aumento del 6% en los volúmenes de inversión de todo tipo de propiedades.
- El sector retail es el de mejor rendimiento interanual.
- Se observó un rendimiento particularmente fuerte en Italia, Portugal, Francia y España.
- El aumento de los volúmenes se debe a un incremento en el tamaño de las operaciones, con un menor número de transacciones de mayor valor en relación con trimestres anteriores. Los desafíos previos relacionados con el tamaño de las operaciones en el sector retail parecen estar disminuyendo, a medida que la confianza comienza a regresar al mercado de inversión.
- Hasta el momento, la tendencia de este año está en línea con los hallazgos de nuestra Encuesta de Intenciones de Inversión Europea 2025, donde casi el 60% de los inversores centrados en el sector retail señalaron que la actividad de inversión este año sería superior a la de 2024.
- La resiliencia operativa de la clase de activos se cita como la principal razón para invertir en el sector retail, seguida del potencial de mejora de los activos debido a iniciativas de gestión activa de activos.
- La menor confianza del consumidor y la continua incertidumbre geopolítica y en la política comercial siguen siendo riesgos clave a la baja, especialmente en los mercados de ocupantes.
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