Artículo | Intelligent Investment

Oficinas sostenibles: Madrid y Barcelona superan la media europea

Un 50% de los proyectos desarrollados entre 2022 y 2024 en Madrid obtendrán la máxima certificación LEED

diciembre 21, 2022

certificacion oficinas

En los últimos años, el porcentaje de edificios con certificación sostenible se ha disparado en España. Las certificaciones evalúan el desempeño de los edificios en una amplia gama de aspectos ambientales, sociales y económicos, otorgándoles una calificación en base a ello. Una gran mayoría de los edificios de oficinas certificados en el territorio nacional lo están en la categoría de Operativa y Mantenimiento, mientras que el número de edificios certificados en las categorías que afectan a aspectos constructivos y estructurales, generalmente ligadas a nuevos proyectos o rehabilitaciones de calado, es bastante menor.

Madrid cuenta con 4,4 millones de metros cuadrados de oficinas con certificados de sostenibilidad, sobre un stock de 13 millones. Por su parte, Barcelona, incluyendo también los municipios colindantes, el parque de oficinas cuenta 7 millones de metros cuadrados, de los cuales 1,9 millones son de oficinas consideradas sostenibles.
La creciente preocupación de los inquilinos por la sostenibilidad se ha trasladado también a los proyectos en desarrollo. De los proyectos entregados en estos mercados entre 2019 y 2021, un 25% aspiraba a obtener la certificación LEED Platino (máxima en su categoría), según datos añadidos por el departamento de Insight & Data de CBRE. Se espera que este porcentaje aumente considerablemente en los próximos años, pudiendo llegar a alcanzar el 50% en los proyectos entregados entre 2022 y 2024 en la ciudad de Madrid.

La sostenibilidad impacta directamente en las rentas y la contratación

Las oficinas con certificaciones sostenibles en las principales ciudades europeas representaron un 30% de la contratación en 2019, una cifra que ha aumentado hasta el 32% en la primera mitad del 2022. En la capital española, la contratación de estos espacios ha supuesto en torno a un 50% de la contratación de la ciudad en el primer semestre de 2022, mientras que en Barcelona se ha situado en un 30% del total.

La certificación de las oficinas también tiene un impacto directo en sus rentas. A escala europea pueden obtener de media rentas un 6% superiores a los edificios no certificados. El aumento se debe a la reducción del impacto medioambiental, los menores costes operativos y de mantenimiento de los espacios, el mayor atractivo en cuanto a reputación corporativa y objetivos de sostenibilidad, y el aumento de la comodidad, el bienestar y la productividad de los ocupantes. En el caso de Madrid y Barcelona, la renta estimada puede situarse hasta un 15%-20% por encima a la de un espacio sin certificar.

Descargar informe original sobre certificaciones en el sector inmobiliario (en Inglés)

Servicios relacionados

  • Diseñamos estrategias de ESG que te acompañen en tu viaje hacia una estrategia de inmuebles que genere un impacto positivo en las personas y en el entorno

  • Optimiza el rendimiento de los recursos, mejora la experiencia de los usuarios y reduce el impacto medioambiental gracias a la digitalización de tus i...

Artículos relacionados