Artículo | Creating Resilience

ESG y el sector inmobiliario: las 10 cosas más importantes que deben saber los inversores

gettyimages_1323558171

2020 fue un punto de inflexión para la inversión en ESG en el sector inmobiliario. La pandemia, el riesgo climático, y la creciente desigualdad social, impulsaron a los inversores a pensar en cómo sus carteras pueden responder a los retos relacionados con la sostenibilidad.

"El 60% de los encuestados en el Estudio de Intenciones de los Inversores Globales de 2021 de CBRE declaró que ya había adoptado criterios ESG".

Cada vez son más los inversores que incorporan medidas ESG en cada etapa del ciclo de vida de sus inmuebles, desde la diligencia debida hasta las adquisiciones y desde el arrendamiento hasta la gestión de activos.

Analizamos 10 de las consideraciones ESG más importantes que los inversores inmobiliarios deben conocer, últimas tendencias, innovaciones y requisitos ESG.

MEDIO AMBIENTE

Los graves fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático han sido una característica casi constante de los últimos 18 meses. Los inversores inmobiliarios están pensando más seriamente sobre la manera de asegurar sus carteras para afrontar futuras crisis.

1. El ahorro de energía y la reducción a cero son la nueva normalidad
Los propietarios y operadores pueden impulsar cambios positivos significativos con arrendamientos y tecnología verdes.

2. La brecha entre la prima de alquiler verde y el descuento de alquiler marrón se está ampliando
Crecimiento adicional esperado del alquiler de oficinas por nivel de certificación.

3. Los materiales de construcción ecológicos están disponibles y son viables

4. Los requisitos normativos seguirán endureciéndose
El número de regulaciones ESG que afectan a los propietarios se ha disparado en la última década, ya que los gobiernos y los organismos de la industria exigen normas de información verdes.

5. La gestión eficaz de los riesgos y los costes puede mejorar la resiliencia

SOCIAL

6. La vivienda asequible ofrece atractivas oportunidades de "inversión de impacto"
CBRE define las “inversiones de impacto” como aquellas que generan importantes beneficios sociales y medioambientales, a la vez que proporcionan una fuerte rentabilidad financiera. A pesar de la creencia extendida de que existe una compensación entre la creación de impactos sociales positivos y la obtención de rendimientos de inversión atractivos, muchos inversores están consiguiendo rendimientos favorables de sus “carteras de impacto”.

7. La salud y el bienestar están influyendo en el diseño y el funcionamiento de los edificios
A medida que los ocupantes hacen más hincapié en los servicios de los edificios que mejoran la salud y el bienestar de los empleados, los inmuebles con características de sostenibilidad y bienestar, en particular los relacionados con la calidad del aire interior, los sistemas de ventilación y otras características ambientales interiores para mejorar el confort de los empleados, atraen una mayor demanda a largo plazo. Una tendencia que también podría acelerar el desarrollo de más edificios con certificación WELL.

GOBERNANZA

La gobernanza abarca cuestiones como la remuneración de los ejecutivos, la diversidad y la estructura de la gestión, las políticas y prácticas relacionadas con la prevención de la corrupción, el pago de impuestos y las donaciones políticas. La gobernanza también está relacionada con los valores de una empresa, la ética y "hacer lo correcto".

8. La responsabilidad social corporativa es clave para el buen gobierno
Muchas entidades de inversión inmobiliaria, incluidos los REIT, ya están adoptando políticas de RSC.

9. La evaluación comparativa y los informes serán esenciales
Los datos ESG serán el pasaporte del futuro para los edificios, lo que permitirá a los inversores tomar decisiones informadas sobre el rendimiento de los activos basándose en los puntos de referencia y los marcos que son fundamentales para su negocio.

10. La tecnología es fundamental para alcanzar los objetivos ESG
A medida que el enfoque en ESG se fortalece, la tecnología jugará un papel clave en la creación de un cambio significativo y duradero dentro de las prácticas y carteras de los inversores mediante la mejora de la recopilación y presentación de datos ESG.