Artículo | Intelligent Investment
El Retail recupera el pulso con un consumidor cada vez más exigente
Analizamos la situación del sector y las principales previsiones del sector para 2023.
septiembre 28, 2023

Después de un periodo marcado por grandes tensiones inflacionarias e incertidumbre acerca de la evolución de los principales indicadores macroeconómicos, la situación empieza a esclarecerse. El aumento del consumo privado, el retorno en masa del turismo y las mejoras en las perspectivas de la población están incentivando el aumento progresivo de las ventas minoristas, que se sitúan ya un 5% por encima de los niveles registrados en 2019.
Aunque las ventas están recuperando sus niveles, lo hacen a ritmo desigual dependiendo del sector y de tipo de tienda. La pandemia ha impactado en los hábitos de consumo y las ventas de las tiendas físicas, con un efecto muy positivo en algunos sectores como los deportes o los servicios y con efecto menos positivo en otros como la electrónica y el ocio, aunque recuperándose progresivamente.
Por su parte, el comercio online, que tuvo un gran auge durante la pandemia, cuenta con una penetración sobre el total de las ventas de un 12% en España. Sin embargo, este crecimiento se ha ralentizado en los últimos meses y las previsiones indican que para 2026 la tasa de penetración no superará el 17%, cifra por debajo de la media global esperada del 20%.
Con un consumidor cada vez más exigente, el sector del Retail tiene grandes oportunidades y retos todavía por delante. El sector cuenta con unos buenos fundamentales pese a la desaceleración de la inversión tanto en el sector inmobiliario, con un decrecimiento del 46% en el primer semestre respecto a 2022, como en el Retail, con un 42%.
Descárgate el resumen ejecutivo:
Insights relacionados
-
Informe | Creating Resilience
Sustainability Index 2023
Una mayor eficiencia energética supone una mayor resiliencia en las crisis de mercado.
-
Figure | Intelligent Investment
Retail, datos de mercado - Figures tercer trimestre 2023 España
Analizamos los datos y tendencias del mercado retail en España durante el tercer trimestre de 2023.
-
Artículo | Intelligent Investment
El Retail recupera el pulso con un consumidor cada vez más exigente
Analizamos la situación del sector y las principales previsiones del sector para 2023.
-
Chapter
High Street: Avinguda Diagonal
Avinguda Diagonal se ha convertido en el referente en España para las marcas especializadas en el hogar.
-
Chapter
High Street: Gran Vía
La calle Gran Vía en Madrid está siendo testigo de la transformación del retail gracias a la llegada de nuevos conceptos disruptivos
-
Figure | Intelligent Investment
Retail, datos de mercado - Figures segundo trimestre 2023 España
Analizamos los datos y tendencias del mercado retail en España durante el segundo trimestre de 2023.