Artículo | Intelligent Investment

El Retail recupera el pulso con un consumidor cada vez más exigente

Analizamos la situación del sector y las principales previsiones del sector para 2023.

septiembre 28, 2023

tendencias-retail-2023

Después de un periodo marcado por grandes tensiones inflacionarias e incertidumbre acerca de la evolución de los principales indicadores macroeconómicos, la situación empieza a esclarecerse. El aumento del consumo privado, el retorno en masa del turismo y las mejoras en las perspectivas de la población están incentivando el aumento progresivo de las ventas minoristas, que se sitúan ya un 5% por encima de los niveles registrados en 2019.

Aunque las ventas están recuperando sus niveles, lo hacen a ritmo desigual dependiendo del sector y de tipo de tienda. La pandemia ha impactado en los hábitos de consumo y las ventas de las tiendas físicas, con un efecto muy positivo en algunos sectores como los deportes o los servicios y con efecto menos positivo en otros como la electrónica y el ocio, aunque recuperándose progresivamente.

Por su parte, el comercio online, que tuvo un gran auge durante la pandemia, cuenta con una penetración sobre el total de las ventas de un 12% en España. Sin embargo, este crecimiento se ha ralentizado en los últimos meses y las previsiones indican que para 2026 la tasa de penetración no superará el 17%, cifra por debajo de la media global esperada del 20%.

Con un consumidor cada vez más exigente, el sector del Retail tiene grandes oportunidades y retos todavía por delante. El sector cuenta con unos buenos fundamentales pese a la desaceleración de la inversión tanto en el sector inmobiliario, con un decrecimiento del 46% en el primer semestre respecto a 2022, como en el Retail, con un 42%.

Descárgate el resumen ejecutivo:

Servicios relacionados

  • retail_752x752

    Aportamos una visión única y una experiencia inigualable, ofrecemos resultados exitosos a retailers, restauradores, inversores, propietarios y promotores.

Insights relacionados