Artículo
El retail nativo digital da el salto al offline
Aunque el movimiento no es nuevo, se trata de una tendencia al alza que supone un paso más hacia la omnicanalidad.
diciembre 13, 2023 3 Consumo de tiempo Read

No se trata de un movimiento nuevo. Algunos operadores como el gigante asiático Aliexpress, que inauguró en 2019 su primera tienda permanente en España en el centro comercial madrileño Xanadú, han apostado en los últimos años por su expansión con espacios físicos. Las nuevas aperturas confirman que es una tendencia al alza y los últimos datos avalan que los españoles mantienen la preferencia de la compra física frente al online, lo que provoca que cada vez más marcas nativas digitales den el salto al offline.
“El retail ha demostrado ser un sector resiliente que está sabiendo adaptarse con nuevas demandas de compra de los consumidores”, Paul Santos, Head Retail CBRE Iberia.
El auge de la demanda de espacios ha provocado que la tasa de desocupación haya decrecido en los principales ejes comerciales de las grandes ciudades, como es el caso de Madrid, donde en algunas plazas se sitúa incluso en cifras inferiores a las de prepandemia, con un 5%.Los centros comerciales al alza
Los centros comerciales en España han dejado atrás la pandemia, tal y como se refleja en los datos de afluencias, ventas y demanda de espacios, con cifras récord de alquiler. La contratación de espacios ha crecido un 33% respecto al mismo periodo de 2022. Comparando con 2019, la actividad de alquiler registrada en los nueve primeros meses del año es un 35% superior. El sector que lidera las aperturas es el de la moda, con un 26%, seguido muy cerca de la restauración con un 22%.Los centros comerciales han registrado unos niveles de venta positivos, un 8,8% respecto a 2022 y se encuentran ya un 5% por encima de los registrados en 2019. Las afluencias, por su lado, van recuperando el pulso de manera progresiva (9,4% respecto al año anterior).
Insights relacionados
-
Informe
CBRE Retail Index enero 2025: crecimiento sostenido en el sector retail de España y Portugal
El sector retail en España y Portugal continúa mostrando una sólida recuperación en enero de 2025, según el último CBRE Retail Index.
-
Informe
Retail Index Q4 2024 Iberia
El informe destaca las tendencias en ventas, afluencia de visitantes y ocupación, proporcionando una visión integral del sector Retail en Iberia
-
Figures | Intelligent Investment
Retail, datos de mercado - Figures cuarto trimestre 2024 España
Analizamos los datos y tendencias del mercado retail en España durante el cuarto trimestre de 2024.
-
Book | Intelligent Investment
European Real Estate Market Outlook 2025
2024 ha sido un periodo de ajuste, ya que la inflación continuó bajando hacia los niveles objetivo, los precios de la energía tuvieron menos impacto en el crecimiento y los tipos de interés alcanzaron su punto máximo.
-
Figures | Intelligent Investment
Retail, datos de mercado - Figures tercer trimestre 2024 España
Analizamos los datos y tendencias del mercado retail en España durante el tercer trimestre de 2024.
-
CBRE encuestó a más de 60 de los mayores retailers europeos, con una cartera combinada de más de 130.000 tiendas en todo el mundo. Les preguntamos sobre sus planes para su cartera de tiendas físicas, sus puntos de vista sobre la venta omnicanal y el comercio electrónico, los factores que impulsan el rendimiento de las tiendas, la inteligencia artificial (IA) y las consideraciones ESG.