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Evolución de las afluencias en los activos inmobiliarios
Analizamos las principales tendencias en nuestra cartera de inmuebles bajo gestión
marzo 4, 2024

¿Cómo han evolucionado las afluencias en los activos inmobiliarios tras la pandemia? ¿Cómo ha afectado el incremento de la inflación a los propietarios e inquilinos? Estas son algunas de las preguntas a las que responde el informe Property Management Insights, elaborado por el departamento de Property Management de CBRE, para analizar el comportamiento de nuestra cartera de activos bajo gestión y definir las principales tendencias en centros comerciales, oficinas y naves logísticas
Las ventas de los centros comerciales crecen un 6,1% respecto a 2019
Las afluencias de los centros comerciales en España han crecido en los últimos años, pero todavía no han recuperado los niveles previos a la pandemia. Contrariamente a este indicador, el volumen de ventas facturado se ha situado en diciembre de 2023 un 6,1% por encima de los niveles de 2019.
Esta situación evidencia un cambio de paradigma en estos activos. Antes de la pandemia, la relación entre las afluencias y las ventas de los centros comerciales era directa. A más visitantes, mayor facturación. El nuevo perfil del consumidor o el impacto del teletrabajo, entre otros, han generado unas nuevas reglas de juego, donde operadores y propietarios deben adaptarse para poder cubrir las nuevas necesidades de los visitantes.
La apuesta por la calidad de las oficinas
En las oficinas, la polarización del mercado es cada vez más evidente y la calidad de los edificios juega un papel decisivo en la evolución de las afluencias.
“Los datos de visitantes demuestran la clara apuesta de las compañías por los modelos de trabajo híbrido. En este nuevo escenario, los edificios ya no se consideran únicamente espacios de trabajo, sino que se posicionan como un punto de encuentro y un elemento esencial para la atracción de talento”, ha asegurado la Executive Corporate Director y Head de Property Management Iberia de CBRE, Soledad López-Cerón.
El impacto de la inflación en los activos logísticos
En el contexto actual, cada vez es más habitual la firma de los denominados contratos triple neto, una modalidad donde el ocupante o inquilino se responsabiliza directamente de todos los gastos asociados a la nave, como impuestos, servicios públicos, primas de seguros, gastos operativos o reparaciones, entre otros.
El informe se ha elaborado en base al análisis de una muestra de la cartera de activos bajo gestión de CBRE. En concreto, se han analizado 36 centros comerciales en España, 16 en Portugal, 60 oficinas y 486 naves logísticas. El documento cuenta también con los resultados de una encuesta realizada a 21 propietarios de centros comerciales en España. Accede a toda la información del informe.
Descárgate el informe completo:
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