Opinión | Creating Resilience

El impacto del Pacto Verde Europeo en el Real Estate

La transición hacia las emisiones cero va más allá de la inversión en activos verdes.

junio 28, 2022

does-it-matter-if-we-cant-prove-theres-additional-value-in-green-building-features1-1664x936

La Comisión Europea ha fijado como uno de los objetivos para 2030 reducir las emisiones carbono un 55% en comparación con 1990. Los edificios son actualmente responsables del 39% de las emisiones mundiales de carbono relacionadas con la energía.

Estas son las principales claves a las que se enfrenta el sector:

Rehabilitación de los edificios

El camino hacia las emisiones cero no supone un gran problema para la nueva construcción. El desafío, sin embargo, radica en la renovación del stock de edificios existente y abre dudas sobre la viabilidad de la renovación en lugar de la demolición y la nueva construcción.
La iniciativa Renovation Wave, tiene como objetivo duplicar la tasa de edificios renovados en Europa en los próximos diez años. Esta iniciativa propondrá estándares mínimos de rendimiento energético, más financiamiento y asistencia técnica de la UE, así como alentará las hipotecas verdes y apoyará las energías renovables.

Se necesitará una gran cantidad de fondos

El camino hacia la descarbonización no es únicamente un desafío técnico. La Comisión Europea estima que para alcanzar el objetivo climático propuesto se necesitan alrededor de 275.000 millones de euros de inversiones adicionales al año.
Más allá de exigir a los Estados miembros que establezcan requisitos mínimos nacionales de rendimiento energético para edificios nuevos y renovados, la directiva de rendimiento energético de los edificios (EPBD) de la UE, los anima a implementar esquemas de financiación e incentivos para fomentar mejoras en el rendimiento energético de sus edificios existentes.

Descubre todos los retos a los que se enfrenta el sector para cumplir el objetivo fijado por la Unión Europea.

Descargar documento original (Inglés)