Opinión | Intelligent Investment
La resiliencia de las oficinas de Grado A en tiempos de incertidumbre
La calidad de las oficinas ha sido siempre un elemento diferencial, en un momento de incertidumbre como el actual lo es más que nunca.
diciembre 19, 2022

Las últimas encuestas demuestran como los inquilinos dan cada vez más importancia a la calidad de sus espacios de trabajo. Los usuarios son cada vez más exigentes para hablar de “Grado A”, ya no hacemos referencia sólo a criterios arquitectónicos, de instalaciones y ESG (un factor de creciente relevancia), tenemos que hablar también de algo expresamente dirigido a los usuarios finales, la experiencia.
En un mercado que evoluciona de forma tan rápida es necesaria una revisión continuada de los criterios que garantice que hablamos de máxima calidad cuando nos referimos a “Grado A”.
Grado A y ubicación céntrica, combinación perfecta
Además de la preferencia por la calidad, las encuestan también demuestran la preferencia por ubicaciones céntricas y así lo reflejan los datos: el mercado de oficinas de Madrid en el año 2022 muestra una cifra peculiar, y es que no es habitual ver que la contratación dentro de la M-30 suponga más del 50% del total. Esta cifra es fruto de la suma de CBD (mercado que sí que es habitual que tenga un peso importante) y del máximo histórico registrado en Centro Ciudad (un 20% del total).
En una ciudad como Barcelona, que incrementará su stock de oficinas en un 8% en tan sólo 3 años (2022-2024) y que se caracteriza por tener un mercado en pleno desarrollo, el 22@ (un área que concentra el 70% de los proyectos que se entregarán en estos mismos años), no es de extrañar que los inquilinos sean cada vez más exigentes con lo que consideran calidad. La oferta y las posibilidades han aumentado exponencialmente en los últimos años.
"La oficina se ha convertido en la herramienta para mantener la cultura corporativa. La ubicación y la calidad son los factores clave para maximizar su impacto".
Jose Mittelbrum, Senior Director A&T Services de CBRE España.
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