Informe

Tendencias en la gestión de oficinas, naves industriales y centros comerciales

Principales indicadores en los activos bajo gestión de CBRE

octubre 16, 2024

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La gestión de oficinas, naves industriales y logísticas y centros comerciales es clave para reducir costes, aumentar eficiencias y crear experiencias únicas para los usuarios.

El nivel de ocupación de las oficinas se mantiene

Las oficinas gestionadas por CBRE han mantenido sus niveles de ocupación por encima del 80% en el primer semestre de 2024 con unas rentas medias de 18,2 euros por metro cuadrado, con un claro impacto del incremento de la inflación. La asistencia a la oficina sigue siendo uno de los principales retos de este sector. A cierre de junio, este indicador se sitúa en el 54,4%, con una bajada evidente en los periodos vacaciones del año.

Buen comportamiento en naves industriales y logísticas

Los activos industriales y logísticos han rozado la plena ocupación a cierre de junio, con unos niveles cercanos al 96% y una renta de 4,3 euros por metro cuadrado, un incremento del 0,6% respecto al mismo periodo de 2023.

Crecen las afluencias y ventas en los centros comerciales

Las afluencias de los centros comerciales gestionados por CBRE han crecido en el primer semestre, alcanzando prácticamente los 100 millones de visitantes. El gasto medio se ha situado en 14,6€ por visitante, provocando también un incremento en las ventas. Estos datos demuestran que vuelve a existir una relación directa entre los crecimientos de ventas y afluencias, a diferencia del comportamiento experimentado en los últimos años.

Según los datos de Calibrate:

Más allá de los centros comerciales gestionados por CBRE, la consultora ha analizado 120 centros comerciales en España para detectar tendencias en el comportamiento de los consumidores.

  • El tiempo de visita medio de los centros comerciales se sitúa en 56 minutos, 1,2 minutos menos que en el periodo anterior.
  • El área de influencia de los centros comerciales se ha reducido ligeramente, hasta 68 códigos postales.
  • Un 30,8% de los visitantes a los centros comerciales son turistas nacionales, mientras que un 4,4% son internacionales.
  • El número de usuarios exclusivos de un único centro comercial ha crecido casi 4 puntos en mayo de 2024, hasta el 25,5%.

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