Informe

Optimización del portfolio para ocupantes de servicios financieros: claves y consecuencias

El sector de los servicios financieros se enfrenta a los desafíos de la competencia, los cambios en las regulaciones y la expansión de las tecnologías.

marzo 12, 2024 5 Consumo de tiempo Read

El sector de los servicios financieros se enfrenta a los desafíos de las nuevas fuentes de competencia, los cambios en las regulaciones y la expansión de las tecnologías

Las grandes decisiones de portfolio no son sólo elecciones inmobiliarias. Deben partir de una visión clara basada en objetivos empresariales estratégicos. Debe haber un equilibrio explícito entre costes y otros objetivos, así como entre los distintos tipos de activos.

La mayoría de las grandes instituciones financieras también ocupan edificios de distintos tipos en diversas ubicaciones, por lo que necesitan procesos para alinear la combinación y el rendimiento de los activos inmobiliarios con objetivos empresariales estratégicos como el servicio al cliente, la plantilla, los objetivos de crecimiento y la marca.

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El papel clave de la sede central

En el caso de los grandes bancos internacionales, sus principales ubicaciones globales representan una gran parte del gasto total y suelen incluir los edificios de sus sedes centrales. Cualquier iniciativa de optimización del portfolio que tenga como objetivo clave la reducción de costes debe centrarse en las mayores concentraciones de gasto, por lo que el papel del edificio de la sede central es crucial. La mayoría de las organizaciones trabajan sobre la base de que la sede central debe ser rentable y generar ingresos netos, y las partes interesadas individuales suelen tener sus propios objetivos de costes e ingresos que deben satisfacerse.

Comunidad y cultura

Una decisión de capital importante, como la construcción de una nueva sede, puede representar una oportunidad para reestablecer la cultura y los valores corporativos, o puede ocurrir que la cultura existente determine el resultado por defecto.

Distribución del personal

Aunque son fundamentales, es importante que las decisiones sobre la sede central no pasen por alto las implicaciones para otras partes de la cartera: las decisiones sobre qué equipos y personas tienen espacio asignado en los edificios de la sede central son también decisiones sobre cuáles no. Restringir la presencia de la sede central a las funciones de atención al público y a las que generan grandes ingresos significa ubicar otras funciones en otros lugares.

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La recompensa a la flexibilidad

Las presiones estructurales sobre el sector, un panorama económico incierto a corto plazo y la continua fluctuación de las estrategias de las OTR han hecho más difícil prever con certeza las necesidades de espacio. El posible impacto de la IA en la automatización de funciones en el sector, también tiene potencial para cambiar la necesidad de personal y la evaluación de la demanda de espacio.

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Históricamente, los bancos se habían mostrado reticentes a la utilización de espacios flexibles, pero esto está cambiando. 


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Entornos críticos

Los principales objetivos de la optimización del portfolio -equilibrar los costes con otros muchos objetivos- también son evidentes en lo que respecta a los centros de datos y otros entornos críticos. Muchos bancos mantienen una capacidad interna de centros de datos antigua y costosa, incluidas las salas de tecnología, que aumentan los costes y el riesgo, reducen la eficiencia y, al estar dentro de la oficina, también obstaculizan la estrategia de la oficina.

Redes de sucursales minoristas

Los cambios en el papel de las sucursales bancarias, acelerados por la tecnología y los cambios en el comportamiento de los consumidores, plantean retos y oportunidades a nivel de portfolio. En la última década, y en particular después de COVID, se ha producido un cambio significativo hacia la banca digital. La adopción de la banca digital y móvil, con alternativas tanto tradicionales como fintech más ágiles, ha pasado de alrededor del 50% a más del 75% en los últimos años. Esto se ha asociado a la aparición de nuevos operadores que desafían el modelo bancario tradicional, que incluía costosas sucursales físicas.

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