Opinión | Creating Resilience
Tendencias de FM en el sector bancario en España
El sector bancario recoge los frutos de su continua reestructuración. Sin embargo, aún tiene recorrido por delante si se apoya en una correcta estrategia de FM.
mayo 4, 2023

El sector bancario está cambiando de manera gradual. Los últimos 15 años no solo han propiciado una gran concentración, sino una búsqueda incesante de eficiencia y, por ende, una reducción de los costes de inmuebles e instalaciones.
Aversión al riesgo
El sector bancario ha sido tradicionalmente adverso a cualquier riesgo. Como no podía ser de otra manera, esto también se refleja en la gestión de los servicios de FM que tienen estas entidades.
- Apenas tres entidades bancarias han dado el paso hacia un modelo integral. Si bien es verdad que muchas de ellas han ido integrando diferentes servicios.
- Ninguna entidad en España tiene un solo proveedor de servicios. Al igual que en el punto anterior, existe una tendencia a la reducción en el número de proveedores.
Menores gastos operativos, pero más eficientes
Las entidades buscan ser cada vez más eficientes y por tanto bajar sus gastos en operaciones. El gasto en inmuebles e instalaciones ha sufrido un importante descenso en los últimos años, provocado en gran parte por la disminución en el número de oficinas.
Nuevas palancas
Sin embargo, a medida que la velocidad de los cierres va disminuyendo, las entidades pueden apoyarse en otros factores para seguir reduciendo su gasto.
Descárgate el documento completo:
Servicios relacionados
Diseña estrategias de rendimiento y compra conjunta, reduce costes y mejora tu experiencia en los espacios de trabajo
Obtén resultados que marquen la diferencia para crear valor tangible en todo tu portfolio de activos
Abordamos todas las dimensiones del sector inmobiliario, desde oficinas y sedes corporativas hasta locales comerciales y entornos críticos.
Insights relacionados
-
Press Release
BBVA y CBRE se alían para asesoramiento inmobiliario
Banca Privada de BBVA, en colaboración con CBRE y Grupo Intrum, ha lanzado un nuevo servicio inmobiliario para clientes de banca privada y altos patrimonios en España.
-
Opinión | Creating Resilience
Tendencias de FM en el sector bancario en España
El sector bancario recoge los frutos de su continua reestructuración. Sin embargo, aún tiene recorrido por delante si se apoya en una correcta estrategia de FM.
-
Informe | Adaptive Spaces
El sector financiero-asegurador y el futuro de los entornos de trabajo
Presentamos los resultados obtenidos en la encuesta realizada a 28 empresas de banca y seguros de España con el objetivo de conocer de primera mano sus preocupaciones y prioridades en cuanto a la estrategia inmobiliaria.