Artículo

El retail financiero y asegurador se transforman para encontrar su nueva identidad

La banca física ha experimentado un periodo de contracción sin precedentes que ha afectado al precio del retail y ha aumentado la oferta de espacios de manera general

mayo 5, 2023 3 Consumo de tiempo Read

El retail financiero y asegurador se transforman para encontrar su nueva identidad

Tras la pandemia, se impulsaron los procesos de fusión y digitalización de la banca, y se experimentó un periodo de contracción sin precedentes que afectó al precio del retail y aumentó la oferta de espacios de manera general.

Ahora a pesar de la inflación , la huella del retail financiero está en proceso de transformación, principalmente obedeciendo a 3 tendencias:

  • Reposicionamiento de la red de sucursales. La contracción de las redes ha evolucionado a un mejor posicionamiento de las mismas, en calles representativas aunque sin disputar el espacio prime que continua correspondiendo a la moda o F&B.
  • Integración de sucursales y oficinas, buscando nuevamente representatividad así como eficiencias tanto en costes como operativas prestando un soporte integral y generando sinergias entre el front y el backoffice.
  • Mejora de la experiencia de cliente.  Las entidades financieras  continúan iterando con nuevos modelos de espacios buscando un modelo útil a su negocio y representativo de su entidad, requiriendo nuevos espacios, en general más abiertos al público, accesibles, conectados y con mayor imagen de marca.


Estas tendencias aunque no llegan a compensar el proceso de ajuste de red de años pasados, especialmente en ubicaciones poco representativas, sin embargo mantienen el interés y valor de los espacios de retail en el entorno post COVID.

El sector asegurador también se suma a esta tendencia aunque con una intensidad menor, derivada principalmente de su menor huella y de un menor impacto del COVID en su actividad, que ha propiciado que sus planes de eficiencia sean menos agresivos que la banca, aunque siguen las mismas tendencias.

El sector financiero y asegurador tras la contracción de sus redes de sucursales por la pandemia y digitalización, se ha reconfigurado buscando mejores ubicaciones y espacios más transparentes, innovadores y con foco en el contacto y la experiencia de cliente, promoviendo una dinamización del negocio retail en zonas cada vez más próximas al prime.
Rubén CarreñoResponsable del Sector Financiero y Asegurador

Servicios relacionados