Informe

Implantación de oficinas, guía de costes 2022-2023

Analizamos los datos de los costes de implantación de oficinas de CBRE.

enero 26, 2023

2023_GFCG_digital_hero_972x1296

La Guía de Costes de implantación de oficinas 2022-23 de CBRE es el análisis más exhaustivo del mercado sobre los costes de implantación de oficinas a nivel mundial. Este año, la edición se enfoca en los cambios globales en los modelos de trabajo y en los desafíos que se presentan debido a la pandemia, el cambio climático y una gran incertidumbre económica.

El cambio global del comportamiento en el lugar de trabajo ha supuesto una nueva forma de dimensionar la construcción y el diseño de oficinas. Cada vez son más las empresas que adaptan el modelo de trabajo híbrido, incorporando espacios flexibles. Muchas de ellas están ampliando su estrategia de sostenibilidad inmobiliaria, más allá del ahorro de energía, implementando criterios de sostenibilidad que persiguen la reducción de emisiones de carbono para conseguir el “net zero”. De esta manera se logra incluir la descarbonización y otros criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Los efectos derivados de la pandemia y la guerra en Ucrania han generado una incertidumbre tanto económica como en la cadena de suministro, afectando al mercado de la implantación de oficinas reduciendo los presupuestos durante la inflación y provocando largos plazos de entrega.

Ante las incertidumbres que generan la guerra, la inflación y el escenario macroeconómico, nuestro equipo ofrece certezas y soluciones probadas. Nuestro profundo conocimiento del mercado de implantación de oficinas -con más de 1.000.000 de m2 ejecutados en España- se vuelca al servicio de nuestros clientes para maximizar la ecuación clásica calidad-coste-plazo y obtener así más valor por cada euro/m2 invertidos
Gonzalo Kindelan OteyzaSenior Director Design & Build, CBRE España

La Guía 2022-23 brinda información sobre las tendencias del mercado global, con datos de APAC, EMEA, América del Norte y América Latina. 

Conclusiones clave:

  • Cada vez son más las empresas que evalúan qué modelos de trabajo se adaptan mejor a sus necesidades. Se implementan oficinas con diseños de espacios flexibles para fomentar la colaboración.
  • Los plazos de entrega pueden variar significativamente entre países afectando a la viabilidad del proyecto y las decisiones de llevarlo a cabo.
  • Los costes de los proyectos se ven impactados por factores adicionales como los requisitos de los ocupantes, los enfoques de reincorporación, las asignaciones de capital y las condiciones económicas y de mercado local.

Descárgate el informe original (Inglés)

Servicios relacionados

  • Gestionamos proyectos complejos de reubicación, desmantelamiento y rehabilitación con un tiempo de inactividad mínimo y cero interrupciones.

  • Ayudar a los clientes a planificar y controlar los gastos, estimar los costes del proyecto, gestionar el riesgo, comprar de forma eficaz, lograr ahorr...

  • Soluciones para espacios flexibles

    Planifica y adopta estrategias inmobiliarias flexibles que se adapten a los cambios en la demanda y a las preferencias de los empleados.

Insights relacionados