Capítulo 1
¿La gente alquilará o comprará su próxima vivienda?
Cómo la forma en la que trabajamos, consumimos y vivimos transformará el inmobiliario
5 Minutos de lectura
A medida que la sociedad se adapta a la nueva vida postpandemia y todo vuelve a la normalidad, la gente se siente más segura a la hora de planificar el futuro. Este sentimiento se manifiesta en la forma de vivir, ya que un tercio de los encuestados tiene previsto mudarse a una nueva vivienda en los próximos dos años y la mayoría desea comprar en lugar de alquilar.
La pandemia también ha impulsado un cambio en los criterios de selección de la vivienda, ya que los consumidores buscan cada vez más propiedades que ofrezcan mayor seguridad e higiene, más espacio exterior y zonas dedicadas al trabajo en casa.Sin embargo, dado que el precio de la vivienda sigue siendo el principal factor que influye en la elección de la misma, la reciente subida de los tipos hipotecarios y el debilitamiento de la situación económica mundial podrían retrasar o frenar las decisiones de compra.
Un tercio de los encuestados quiere mudarse
Con la fase más grave de la pandemia aparentemente superada y con la mayoría de los países adaptados con éxito a vivir con el COVID-19, la gente está planeando el futuro.
Esto se refleja en una mayor voluntad de mudarse a un nuevo hogar, ya que un tercio de los encuestados tiene previsto hacerlo en los próximos dos años, lo que supone un aumento con respecto a los dos años anteriores.
Aunque muchas personas buscan lugares de trabajo alejados porque ya no necesitan desplazarse regularmente a la oficina, la encuesta reveló que las zonas cercanas al centro de las ciudades siguen siendo las más solicitadas por quienes planean mudarse.
La generación Z y los millennials son los más interesados en encontrar nuevas viviendas
Alrededor de la mitad de los encuestados de la Generación Z y los millennials tienen la intención de mudarse en los próximos dos años. Dado que muchos de los miembros de la Generación Z siguen viviendo con su familia o en viviendas para estudiantes, este grupo demográfico desempeñará un papel importante en el impulso de la demanda neta de nuevas viviendas en los próximos años.Aunque el deseo de comprar una propiedad es fuerte entre las generaciones más jóvenes, las limitaciones financieras siguen siendo un reto clave, lo que significa que las propiedades de alquiler o el co-living serán el formato de vivienda más viable por el momento.
Tal vez debido al deseo de estabilidad a medida que se acercan a la edad de jubilación, sólo el 20% de los baby boomers expresó su deseo de mudarse. También mostraron una preferencia ligeramente mayor por los lugares remotos. Un porcentaje muy pequeño de baby boomers vive en viviendas para mayores, mientras que casi la mitad son propietarios de su casa y ya no pagan una hipoteca.
¿Quién está planeando mudarse a casa?

Definiciones:
- Generación Z (18-25 años) nacidos entre 1997 y 2012
- Millennials tardíos (26-33 años) nacidos de 1988 a 1996
- Millennials tempranos (34-41) nacidos en 1981-1987
- Generación X (42-57) nacidos entre 1965 y 1980
- Baby boomers (58+) nacidos en 1946-1964
La gente está dispuesta a pagar por viviendas mejores y más grandes
Estas elecciones están impulsadas en parte por los prolongados periodos de estancia en el hogar en el momento álgido de la pandemia, que llevaron a una mayor conciencia de la importancia de un entorno doméstico confortable.
La generación Z mostró un cambio de actitud significativo, identificando un mejor entorno y oportunidades de trabajo más atractivas como sus principales motivaciones para mudarse de casa en los próximos dos años. El ahorro de dinero fue citado como el principal motor durante los dos últimos años.
Razón para mudarse en los próximos dos años

Fuente: CBRE Research 2022.
Acciones para los inversores
- Captar la sólida demanda de vivienda: A medida que un mayor número de personas busque mejorar su calidad de vida trasladando su hogar, la demanda de vivienda seguirá creciendo en muchas partes del mundo. Aunque el crecimiento salarial constante del último año seguirá definiendo la demanda, las intenciones de compra a corto plazo podrían verse afectadas por el aumento de los tipos de interés y la perspectiva de una recesión.
- Construir viviendas para las generaciones más jóvenes en los núcleos urbanos: Las nuevas viviendas en las zonas urbanas deberían desarrollarse pensando en las generaciones más jóvenes. Las ubicaciones cercanas a los distritos empresariales deberían satisfacer la demanda de esta cohorte demográfica, que suele buscar un fácil acceso a las oficinas y a los servicios de apoyo.
- Mantener el enfoque en la creación de lugares: Dado que las familias que buscan vivir fuera del centro de la ciudad dan más importancia al entorno de la vivienda que a la propia unidad, la creación de espacios será clave. Se necesitarán diseños atractivos pero funcionales para los interiores, las zonas exteriores y los alrededores, y deberán facilitar el trabajo desde casa.
El sentimiento de compra de vivienda es sólido
De los que indicaron su intención de mudarse en los próximos dos años, más del 60% quiere comprar en lugar de alquilar.Debido a que la mayoría de los encuestados ya son propietarios de una vivienda y desean trasladarse a otras mejores, la demanda de compra se verá impulsada por la mejora.
Dado que alrededor de la mitad de los encuestados de la Generación X y de la generación del baby boom ya son propietarios de una vivienda sin hipoteca y se ven menos afectados por la subida de los tipos de interés, una proporción relativamente mayor de esta cohorte que planea mudarse tiene la intención de comprar.
La generación Z representa aproximadamente la mitad de la demanda de vivienda compartida, y alrededor de un tercio de los que lo hacen viven actualmente con sus padres. Las viviendas compartidas destinadas a los jóvenes solteros y a los que quieren dejar la casa de sus padres pueden seguir atrayendo un gran interés.
Los propietarios gastan una parte menor de sus ingresos en la vivienda
Dado que los tipos de interés se han mantenido bajos durante la última década, una gran proporción (76%) de los propietarios de viviendas gastan menos del 30% de sus ingresos familiares en la vivienda. El endurecimiento de las aprobaciones de hipotecas desde la crisis financiera mundial (CFG) también ha mejorado la asequibilidad de la propiedad de la vivienda en muchos mercados, al impedir un aumento sustancial de los precios.Por el contrario, muchos inquilinos tienen dificultades para mantener los costes de la vivienda bajo control, ya que sólo dos tercios pueden mantenerlos por debajo del 30% de sus ingresos. Esta carga también está limitando su capacidad para comprar eventualmente un lugar para vivir.
Gastos de alquiler o hipoteca como porcentaje de los ingresos brutos del hogar

En la mayoría de los mercados, la gente tiene previsto comprar en lugar de alquilar
Fuente: CBRE Research 2022.
Acciones para los inversores
- Aprovechar la fuerte asequibilidad de la vivienda: Con más del 70% de los encuestados que gastan menos del 30% de sus ingresos en vivienda, el mercado inmobiliario mundial está bien posicionado para capear la probable recesión y la subida de los tipos de interés.
- Atender a la sólida demanda de mejora: La encuesta reveló que los compradores e inquilinos están dispuestos a gastar más de sus ingresos en la vivienda cuando se mudan para mejorar su entorno. La demanda de mejoras parece ser mayor entre los propietarios de viviendas, muchos de los cuales se han beneficiado del entorno de bajos tipos de interés de la última década.
- Diseñar las viviendas pensando en los inquilinos: Estados Unidos, Alemania y Japón son los principales mercados para la inversión en viviendas de alquiler en sus respectivas regiones y, por tanto, siguen ofreciendo las oportunidades más atractivas. También se aconseja a los promotores e inversores que consideren la posibilidad de construir viviendas conjuntas para maximizar la nueva demanda neta, en particular la que se deriva de la generación Z que abandona el hogar de sus padres.
Los trabajadores híbridos ya tienen zonas para trabajar en casa
Después de trabajar desde casa durante varios años, más de la mitad de los trabajadores híbridos tienen una habitación separada o un espacio de trabajo dedicado en casa para trabajar.Una mayor proporción de trabajadores híbridos ha cambiado de domicilio en los últimos dos años, lo que quizá indique que algunos encuestados probablemente hayan cambiado de domicilio específicamente para asegurarse un espacio de trabajo adicional.
Con una proporción igualmente alta de trabajadores híbridos que expresan su intención de trasladarse en los próximos años, es probable que esta tendencia continúe.
Disponer de una zona de trabajo o estudio en casa

Fuente: CBRE Research 2022.
El espacio de trabajo se considera más importante para los trabajadores híbridos
El 64% de los encuestados que tienen acuerdos de trabajo híbrido consideran que tener un espacio dedicado al trabajo es un criterio de selección de vivienda más importante que el precio.
En los casos en los que una propiedad es demasiado pequeña para albergar un área dedicada al trabajo en casa, los trabajadores híbridos darán prioridad a las propiedades en áreas que posean instalaciones para apoyar el trabajo a distancia, como las oficinas con servicios.Aunque los trabajadores híbridos no visiten sus oficinas con la misma frecuencia que antes de la pandemia, algo más de la mitad considera que el tiempo de desplazamiento hasta su lugar de trabajo es un factor importante a la hora de elegir vivienda.
Criterios de selección de domicilio más importantes desde la pandemia, desglosados por estilo de trabajo de los encuestados
Fuente: CBRE Research 2022.
Acciones para los inversores
- Reconocer que el precio es lo más importante: Dado que el precio sigue siendo el criterio más importante a la hora de elegir una vivienda, los inversores deben tener en cuenta el impacto del aumento de los tipos hipotecarios, la volatilidad de los precios y la evolución de los tipos de cambio en el ánimo de los compradores, aunque la intención de mudarse sea alta y la asequibilidad sea fuerte.
- Hacer hincapié en el bienestar y la seguridad: El bienestar y la seguridad fueron definidos como los segundos factores más importantes que influyen en la selección de una vivienda. Dado que la higienización periódica de las zonas comunes es ya una norma en muchos mercados, los propietarios de apartamentos de alquiler pueden considerar la utilización de nuevas tecnologías, como los robots de limpieza.
- Entender que el trabajo híbrido está influyendo en la elección de la vivienda: Como los trabajadores híbridos pasan más tiempo en casa, tienden a tener requisitos más estrictos para la selección de la vivienda que los empleados que trabajan en la oficina. El espacio adecuado para las áreas de trabajo dedicadas es un punto clave de diferenciación para los trabajadores híbridos que buscan comprar nuevas viviendas.
Data Dashboard del informe
¿Cómo se compara tu manera de vivir, trabajar y comprar con la de tu región, mercado y grupo de edad?