Book

Cómo la forma en la que trabajamos, consumimos y vivimos transformará el inmobiliario

Encuesta global a más de 20.000 personas

noviembre 30, 2022 5 Consumo de tiempo Read

Actitudes intergeneracionales que transformarán el entorno construido

Descarga el informe original (Inglés)

Explora los datos del informe

En CBRE encuestamos a más de 20.000 personas en todo el mundo a principios de este año -desde los baby boomers hasta los Gen Zers- para determinar cómo vivirán, trabajarán y comprarán en el futuro, y cómo afectará esto a los bienes inmuebles que utilizan.


CBRE identificó cuatro temas generales que creemos que influirán significativamente en la forma en que los consumidores viven, trabajan y compran. Estas conclusiones tienen consecuencias de gran alcance para los ocupantes e inversores inmobiliarios.

  1. Calidad de vida

    La calidad de vida tiene ahora mucho más peso en la toma de decisiones.

    Mientras que los factores económicos y el llamado "consumo conspicuo" solían motivar las decisiones de consumo, ahora la gente elige activamente lo que cree que mejorará su bienestar.

    En lo que respecta al trabajo, una abrumadora mayoría de personas concede una mayor importancia a la calidad de su entorno laboral y a los criterios relacionados con él, como la flexibilidad, la ubicación, el diseño del espacio, la tecnología, los servicios y el bienestar.

    En cuanto a la forma de vivir, esto se manifiesta en el deseo de los consumidores de buscar propiedades de mayor calidad que ofrezcan mejores instalaciones y entornos, lo que ha sustituido a la asequibilidad y al deseo de ahorrar dinero como las razones más fuertes para mudarse. Sin embargo, la actual coyuntura económica puede moderar este apetito.

    Los compradores también están dando más importancia a la calidad de su destino de compras. Después del producto, la siguiente razón más común para visitar una tienda es el nivel de servicio recibido y la experiencia general.

  2. Ubicación

    Al igual que en el mundo inmobiliario, la ubicación sigue siendo fundamental para las decisiones de los consumidores y continúa dictando dónde eligen vivir, trabajar y comprar.

    Junto con el salario, el tiempo de desplazamiento al trabajo fue el factor más importante a la hora de considerar un nuevo trabajo, lo que de nuevo hace que se prefieran las propiedades en zonas céntricas.

    A pesar del desplazamiento hacia las afueras en algunos mercados, una proporción importante de los encuestados que tienen previsto trasladar su vivienda declararon su preferencia por vivir en zonas más céntricas. Dado que esta demanda es más fuerte entre las generaciones más jóvenes, las nuevas viviendas en zonas céntricas deberían desarrollarse teniendo en cuenta a estos usuarios.

    La ubicación también influye en gran medida en el comportamiento de compra, ya que los consumidores demuestran una fuerte preferencia por comprar en tiendas físicas para la mayoría de los productos, lo que subraya la continua relevancia del comercio minorista.

  3. ESG

    Debido, en parte, al aumento de la preocupación por la salud y la seguridad provocado por la pandemia, el ESG y el bienestar están ejerciendo una influencia mucho mayor en el comportamiento de los consumidores.

    La preocupación por el medio ambiente es cada vez más importante en el lugar de trabajo, lo que se refleja en la creencia de los encuestados de que características como la luz natural y la mejor calidad del aire hacen que las oficinas sean lugares más atractivos para trabajar, lo que tiene implicaciones para las empresas que siguen luchando por atraer al personal a la oficina.


    Los aspectos de salud y seguridad de la gestión inmobiliaria, especialmente en los edificios de apartamentos, son ahora los segundos en el ranking de importancia después del precio. Los inmuebles que posean estos atributos probablemente obtendrán mejores resultados.

    Las cuestiones ESG también se están manifestando en el mundo de las compras, donde los consumidores son ahora mucho más conscientes de las principales preocupaciones medioambientales y sociales y están respondiendo cambiando sus hábitos de compra, por ejemplo, mostrando fidelidad a los productos y marcas de origen local.

  4. Trabajo híbrido

    La creciente adopción del trabajo híbrido influirá en el lugar que la gente elija para trabajar y vivir.

    Dado que la mayoría de los trabajadores de oficina han adoptado el trabajo híbrido, la flexibilidad sobre cuándo y dónde trabajar es cada vez más importante, tanto a la hora de elegir un trabajo como a la hora de calificar su satisfacción en diversas áreas de la experiencia laboral y el entorno de trabajo. Las empresas que no ofrecen este tipo de acuerdos pueden tener más dificultades para atraer talento.

    Las repercusiones del trabajo híbrido se reflejan en el hogar, donde la mayoría de los trabajadores híbridos ya tienen un espacio de trabajo específico y la mayoría considera que tener un espacio específico para trabajar es un criterio de selección de vivienda más importante que el precio. Los promotores inmobiliarios tendrán que responder en consecuencia.

Data Dashboard del informe

¿Cómo se compara tu manera de vivir, trabajar y comprar con la de tu región, mercado y grupo de edad?

Servicios relacionados

  • Alcanzamos el potencial en cada uno de los sectores que acompañan a las personas en las diferentes fases de su ciclo de vida: residencias de estudiantes, coliving, suelo, residencial en alquiler, residencial en compraventa y senior living.

  • Ponemos a disposición de inversores y ocupantes la oferta de servicios más amplia y especializada del mercado de oficinas.

  • Aportamos una visión única y una experiencia inigualable, ofrecemos resultados exitosos a retailers, restauradores, inversores, propietarios y promotores.