Artículo | Creating Resilience

¿Valen la pena las certificaciones verdes en el sector inmobiliario?

Los activos con certificado sostenible son cada vez una opción más atractiva para inversores y ocupantes.

diciembre 1, 2023 5 Consumo de tiempo Read

cuadrada esg

Ponemos el foco en el impacto que suponen las certificaciones sostenibles en la ocupación, las rentas y la contratación de los edificios de oficinas. Desde CBRE elaboramos este estudio a partir del análisis de más de 19 países en Europa y más de 40 ciudades.

Nuestro análisis ha demostrado que en Europa:

  • La proporción del parque de edificios certificados está aumentando. Propietarios e inversores continúan requiriendo certificaciones sostenibles para sus activos de oficinas. En los mercados analizados, la proporción de certificados se sitúa en el 22% en el primer semestre de 2023, en comparación con el 15% en 2019.
  • La ocupación de oficinas certificadas ha aumentado, pasando del 31% en 2019 al 34% en el primer semestre de 2023, lo que confirma la tendencia al alza y refuerza que la sostenibilidad es un factor clave para los ocupantes en la selección de edificios. En el caso de los mercados de oficinas maduros, el proceso de certificación de edificios nuevos y renovados en ubicaciones con mayor demanda llevará tiempo, lo que afectará la disponibilidad de stock certificado.
  • Los edificios certificados cuentan con una prima de alquiler del 7%. La prima de alquiler existe para edificios de oficinas certificados, independientemente del año de construcción. Por lo tanto, certificar edificios tanto nuevos como existentes garantiza alquileres de oficinas más elevados en comparación con el stock no certificado.
  • Los activos con calificaciones EPC más bajas generan alquileres menores que los activos con mejores calificaciones. Los propietarios inmobiliarios que inviertan a tiempo en la modernización de su cartera serán los que más se beneficiarán a largo plazo.

Descubre en el informe completo la relación entre las certificaciones de sostenibilidad y los alquileres contactando con nuestros expertos.

Nuestros expertos

  • Patricia García de Ponga

    CFO y Head of ESG

    Foto de patricia-garcia-de-ponga
  • Leyre Echevarría Icaza

    Directora ESG y sostenibilidad CBRE ESPAÑA

    Foto de Leyre Echevarria Icaza

Servicios relacionados

Artículos relacionados