Artículo | Creating Resilience
El sector hotelero eleva su compromiso con las políticas de ESG
El auge de la demanda de alojamientos respetuosos con el medioambiente está acelerando la apuesta de la industria por criterios sostenibles.
agosto 23, 2022

La sostenibilidad es un factor cada vez más determinante en la toma de decisiones para propietarios y operadores en la renegociación de contratos y valoración de inversiones. El sector hotelero no es ajeno y su compromiso con las iniciativas de ESG, aunque algo incipiente, está al alza. El aumento del coste de la energía, la preferencia de los viajeros por un turismo más sostenible y el auge de la demanda de alojamientos respetuosos con el medioambiente están acelerando la apuesta de la industria por criterios sostenibles.
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(E)nvironmental
Según la Sustainable Hospitality Alliance (Alianza de Hostelería Sostenible), para alcanzar los objetivos fijados en el Acuerdo de París, la industria hotelera necesita reducir las emisiones de carbono por habitación en un 66% anual para 2030 y un 90% para 2050.
Ante estas cifras, cada vez son más los grupos hoteleros que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de diseñar y conceptualizar nuevos proyectos. Un buen ejemplo de ello es el hotel ME Barcelona, en el que el 100% del agua caliente es producida utilizando la propia energía del hotel. -
(S)ocial
Garantizar la equidad, la inclusión y desarrollar una red de proveedores que representen a diversas poblaciones son algunas de las prioridades en la agenda de los grupos hoteleros. Los temas sociales también abarcan el bienestar de los huéspedes y empleados, así como la incorporación de programas de capacitación que velan por los derechos humanos.
Ejemplo de ello son las prácticas de contratación por parte de los operadores, que se centran en garantizar la diversidad entre el personal y la alta dirección. Aunque la industria ya ha logrado algunos avances en el aumento de la representación femenina en roles ejecutivos, todavía queda mucho camino por recorrer. Según la American Hotel and Lofging Association, el 6% de los CEO de las empresas hotelera en EEUU son mujeres.
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G(overnance)
Incluye la diversidad de la junta, la ética de la empresa, la presentación de informes de transparencia sobre los objetivos ambientales y sociales, y las pautas claras de compensación ejecutiva.
Muchas compañías hoteleras públicas y REIT ya siguen algunas de estas prácticas. La mayoría de los operadores permiten a los empleados reportar anónimamente la mala conducta financiera para promover una cultura ética de la empresa. Además, la industria ya ha emitido declaraciones sobre derechos humanos y condenando la trata de personas.
Los viajeros tienen un mayor interés por empresas socialmente responsables
Según una encuesta de Booking.com, el 71% de los huéspedes planea viajar "de manera más sostenible".
La búsqueda de alojamiento respetuoso con el medio ambiente es más común entre los huéspedes de hoteles de lujo, que a menudo buscan vacaciones en resorts en áreas ambientalmente sensibles como playas y montañas. Según Virtuoso, una red de agencias de viajes de lujo, en abril de 2021, el 82% de los viajeros aseguró que la pandemia les ha hecho querer viajar de manera más responsable en el futuro.
Búsquedas en Google de hoteles respetuosos con el medio ambiente frente a 2019
La industria pone el foco en el agua, energía y residuos
Los operadores hoteleros están centrando sus esfuerzos medioambientales en cuatro áreas clave: conservación del agua, eficiencia energética, emisiones de carbono y reducción de residuos. A diferencia de otros sectores inmobiliarios, los edificios hoteleros operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que la inversión en tecnología para ayudar a administrar los sistemas dentro de los edificios proporciona ahorros durante más horas del día. En 2021, Hilton logró una reducción del 50% en la intensidad de las emisiones de carbono en los hoteles gestionados y una reducción del 43% para todos los hoteles de su cartera.
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