Artículo | Intelligent Investment

Costes de construcción: hacia la senda de la recuperación

Iniciarán un descenso gradual a partir de la segunda mitad de 2022

septiembre 6, 2022

propertytypesindustries1424x1068

Las tensiones geopolíticas en el primer trimestre de 2022 y su impacto sobre los precios de la energía, han intensificado la espiral inflacionista iniciada a mediados del año pasado. En este contexto, los proyectos en activo también ponen de manifiesto este nuevo encarecimiento del coste de los materiales durante los últimos meses.

El coste de los materiales de la construcción alcanzará su máximo a mediados de 2022, iniciando una senda de descenso gradual a partir de entonces, según las proyecciones de CBRE. A partir de la segunda mitad del año, se estima que se produzca un ajuste gradual de los costes de construcción, revirtiendo un tercio del incremento registrado en los últimos dos años y con previsión de alcanzar los niveles de equilibrio a largo plazo en 2025.

“Prevemos un ajuste gradual de los costes de construcción, que ayudarán a paliar consecuencias arrastradas durante los últimos meses en el sector y que traerán consigo nuevas oportunidades de desarrollo".

Joan Pina, Econometric Forecasting Director de CBRE.

En marzo, el coste de los materiales de construcción ya se situaba un 30% por encima de los niveles de 2020. Actualmente, desde CBRE estimamos que los costes de construcción se sitúan entre un 15% y un 18% por encima de los niveles que marcaría el equilibrio de largo plazo. Además, se prevé que las tensiones inflacionistas se reduzcan a medio plazo, con un descenso gradual de la inflación hasta situarse ligeramente por debajo del 2% en 2023.

Impacto en el sector inmobiliario
Actualmente hay 885.000m² de Oficinas en construcción o rehabilitación en Madrid y Barcelona, 787.000m² de Retail en construcción en España y 1.272.000m² de Logístico en construcción en Zona Centro y Cataluña. De estos, se prevé que haya unos retrasos medios sobre la fecha inicial prevista del fin de obra de entre dos y tres meses. También se estiman incrementos en los presupuestos de obra de entre un 23% y 28%.

En el sector Living, se prevé que el incremento de los costes presione al alza los precios de obra nueva. Se estima que el 40% de los ingresos de una promoción residencial van destinados a pagar los costes de construcción, lo que se traduce en un descenso de la oferta por la falta de viabilidad de las proyecciones actuales. Sin embargo, la obra residencial está siendo la menos afectada en costes, por ser menos intensiva en los materiales que han registrado mayores subidas de precio.

Servicios relacionados

  • Ayudar a los clientes a planificar y controlar los gastos, estimar los costes del proyecto, gestionar el riesgo, comprar de forma eficaz, lograr ahorr...

  • Entrega los proyectos sin contratiempos gracias a un equipo integrado que gestiona todo, desde los plazos y los presupuestos hasta todo el proceso de ...

Insights relacionados