Informe

Málaga, Sevilla y Madrid lideran la ocupación de espacios de trabajo flexibles

Málaga y Sevilla superan el 90% de ocupación y Madrid se sitúa en el 86%

enero 29, 2024 5 Consumo de tiempo Read

myhq-workspaces-VCoh27vHEh0-unsplash

Málaga y Sevilla superan el 90% de ocupación y Madrid se sitúa en el 86%

El sector Flex se consolida en el territorio nacional con muy buenos datos de ocupación en las principales ciudades y con el foco de los operadores puesto en los mercados regionales, destacando el elevado interés por Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante. En 2023, la contratación de puestos flexibles ha estado al alza, con especial dinamismo en el último trimestre, reportados por los operadores. 

El elevado interés por el producto Flex tiene su reflejo en la alta ocupación. En el cuarto trimestre, Madrid alcanza una ocupación del 86% mientras que Barcelona roza el 80%. Por su parte, el mercado regional refleja un aumento en la ocupación de espacios flexibles, con una media del 87%, un 5% superior al trimestre anterior. Destaca la alta ocupación de ciudades como Málaga (93%) y Sevilla (92%) y demandas de espacio por satisfacer. En línea con ello, para el 2024, grandes operadores tienen planes de crecimiento y expansión a nivel regional

En términos de contratación de puestos, el cuarto trimestre ha sido muy activo. En Madrid, se han contratado en el último trimestre 2.945 puestos de trabajo -casi 900 puestos más que el trimestre anterior- y Barcelona 2.872 puestos, 800 puestos por encima del trimestre anterior. Precisamente en la ciudad condal la actividad registrada en el último trimestre es muy superior a la de meses anteriores. 

Siguiendo la tendencia nacional, la contratación en puestos flexibles, la ocupación y el interés en expansión por parte de los operadores en mercados regionales sigue creciendo. Este último trimestre se han transaccionado más puestos que en los trimestres anteriores del año. Según los datos reportados por los operadores, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante suman en el cuarto trimestre 722 puestos transaccionados, un 24% más que el trimestre anterior (471 puestos). Lideran las contrataciones de puestos Flex Valencia y Málaga, con 366 y 211 puestos transaccionados respectivamente. 

Málaga es la ciudad española con la ocupación más alta del territorio nacional (93%). La ciudad se encuentra en máximos de ocupación y demandas de espacio por satisfacer debido a la falta de disponibilidad en la ciudad. En el cuarto trimestre se han contratado 211 puestos de trabajo Flex, frente a los 87 del trimestre anterior. En total, la ciudad cuenta con 854 puestos de trabajo Flex y un stock de 8.536 m2. CBRE destaca la consolidación de Málaga como uno de los principales puntos de expansión para los operadores más grandes del mercado. Fruto de este elevado interés, en la ciudad hay falta de espacios disponibles atractivos para este sector (espacios de +1.500 m2).

Por su parte, Sevilla aumenta la ocupación de puestos flexibles hasta el 92%. La ciudad, la segunda por volumen de ocupación, tiene un stock de 10.500 m2 que se traduce en 1.050 puestos de trabajo Flex. En el cuarto trimestre la contratación asciende a 109 puestos. El informe de CBRE señala que el mercado está limitado por la falta de oferta que cumpla con los requisitos específicos de los operadores. Estos incluyen un mínimo de 1.000 metros cuadrados, luz natural y ubicación emblemática. Se observa también un creciente interés por parte de los principales operadores Flex del país en expandirse hacia la ciudad. No obstante, existe dificultad por encontrar el espacio óptimo en el centro. La zona de La Cartuja, con creciente demanda y posibilidad de desarrollo a escasos kilómetros del centro de la ciudad, se configura como una alternativa viable para la expansión del sector de oficinas flexibles. 

Con 2.945 puestos de trabajo transaccionados en el cuarto trimestre del año, el mercado de oficinas flexibles en Madrid alcanza una ocupación media del 86%, siendo la tercera ciudad de España con la ocupación más alta. En el mismo periodo del año anterior la ocupación era del 82%. La elevada ocupación ha activado los planes de expansión de muchos operadores y en los próximos meses se esperan nuevas aperturas. La evolución del cuarto trimestre refleja un crecimiento en la contratación de puestos, casi 900 puestos más que en el trimestre anterior. En Madrid, ya son 245.000 m2 los destinados a espacio de oficinas flexibles, que equivalen a 24.500 puestos flexibles tras la apertura de nuevos espacios flexibles este trimestre. Representan un 1,9% del stock total de oficinas. 

En Valencia, con 1.310 puestos de trabajo Flex y un stock de 13.100 m2, la ocupación media asciende hasta el 83%. La contratación en el cuarto trimestre ha sido de 366 puestos, el dato más elevado a nivel regional. Destacan los planes de expansión en la ciudad por parte de los operadores más reconocidos del mercado Flex en España, si bien hay limitación de oferta de edificios para este uso en zona centro. Según CBRE, hay demanda existente sin satisfacer, especialmente de empresas que requieren de espacios flexibles con atributos de calidad, bienestar y sostenibilidad. Destaca también el aumento de la ocupación en Alicante, hasta el 80%. La ciudad cuenta con 310 puestos que equivalen a 3.100 m2. En el cuarto trimestre se han contratado 36 puestos de trabajo flexibles. 

Barcelona cierra el cuarto trimestre con 2.872 puestos, lo que supone 800 puestos por encima del trimestre anterior. Ha supuesto el mejor trimestre de los últimos analizados, remontándonos hasta 2021. En línea con estos datos, alcanza una ocupación del 79,3%, lo cual refleja un crecimiento frente al 74% del primer semestre. La apertura de nuevos espacios flexibles en Barcelona dota a la ciudad con casi 23.000 puestos flexibles (frente a los 22.300 del mismo periodo del año anterior). En la capital catalana, casi 223.000 metros cuadrados se corresponden con stock Flex, lo que representa el 3,5% del total de oficinas. 

Descarga el informe completo aquí:

CBRE REAL ESTATE, S.A., le informa que los datos de carácter personal proporcionados quedarán incorporados en sus bases de datos, y con base en su interés legítimo, tratará sus datos de contacto con la finalidad de mantener relaciones de cualquier índole, prestar y ofrecer sus productos y servicios. Los datos recogidos son almacenados según la confidencialidad y las medidas de seguridad legalmente establecidas. Mediante la firma del presente formulario usted da su consentimiento para que CBRE le envíe información de su interés sobre los productos y servicios de CBRE REAL ESTATE, S.A. y CBRE VALUATION ADVISORY, S.A.
Puede ejercer los derechos de acceso, cancelación, oposición, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos, y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles; a través de la dirección de correo electrónico [email protected], personalmente en las oficinas de CBRE REAL ESTATE, S.A, o mediante comunicación escrita, acompañada de copia del correspondiente documento nacional de identidad, dirigida a CBRE REAL ESTATE, S.A, Paseo de la Castellana 202, planta 8ª, 28046 Madrid. Para más información, no dude en consultar nuestra política de privacidad: https://www.cbre.es/about-us/global-web-privacy-and-cookie-policy