Capítulo 3
Desbloquea capital
Diez medidas para reducir el coste de ocupación
3 Minutos de lectura
Explorar estructuras de venta-arrendamiento e iniciativas que reduzcan los gastos de explotación, mejoren el cash flow y refuercen el balance.

Los edificios propiedad de la empresa pueden convertirse en un pasivo a medida que envejecen debido a la ineficacia operativa y a las características de diseño y servicios obsoletos que no son propicios para atraer el talento. Además, es probable que las energías renovables también desempeñen un papel destacado para cumplir con los imperativos ESG.
En estos casos, los responsables del sector inmobiliario de las empresas deberían considerar la posibilidad de monetizar estos activos mediante salidas escalonadas y acuerdos de venta y arrendamiento posterior que transfieran a los inversores inmobiliarios el riesgo del espacio vacante, las futuras necesidades de capital, la obsolescencia funcional y el mantenimiento diferido. Esto puede generar ingresos que pueden pasar a la cuenta de resultados o reinvertirse en el negocio principal.
¿Cómo empezar?
Es imprescindible conocer la estrategia de tu cartera en cuanto a propiedades y mercados. Determina qué activos no son tan críticos para la propiedad a largo plazo, incluidas las sedes y los centros operativos. Conoce su valor neto contable y su capacidad para hacer frente a cualquier amortización en los próximos 24 meses. Esto debe coordinarse a menudo con una visión más amplia del rendimiento del negocio.¿Por qué ahora?
Porque con el ahorro de capital que supone, se puede obtener financiación y desbloquear importantes ingresos para redistribuirlos a otras prioridades corporativas.Ejemplos de gran impacto:
Una empresa farmacéutica de venta al por menor contrató a CBRE para formular una estrategia programática de venta-arrendamiento posterior, que permitiera al cliente generar una ganancia trimestral sobre el valor neto contable que pudiera declararse como ingreso ordinario. En los últimos 11 trimestres, CBRE ha realizado 14 transacciones de cartera para el cliente, con unos ingresos totales de más de 2.600 millones de dólares y una tasa de capitalización combinada del 5,96%.
El cliente de CBRE ha registrado una ganancia sobre el valor neto contable en cada trimestre que se ha declarado como ingreso ordinario en sus resultados trimestrales.
Servicios relacionados
Lleva a cabo tu transacción con éxito con un proceso definido y acceso al conocimiento de mercado más profundo
Optimiza tus propiedades como un activo con un análisis de portfolio especializado que identifique oportunidades y ofrezca estrategias viables.
Aceleramos la sostenibilidad, convertimos tus operaciones y activos en ejemplos a seguir de responsabilidad medioambiental.