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Hacer que lo híbrido funcione: Un marco para el modelo de trabajo híbrido definitivo

La lucha por encontrar la solución definitiva para el trabajo híbrido continúa. Pero, ¿por qué quieren las empresas que los trabajadores que trabajan a distancia vuelvan a la oficina?

agosto 29, 2023

Hacer que lo hbrido funcione

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Las organizaciones de todos los sectores que trabajan en oficinas siguen luchando por encontrar la solución definitiva para el trabajo híbrido y unos niveles óptimos de ocupación de los puestos de trabajo. Pero, ¿por qué quieren las empresas que los trabajadores que trabajan a distancia vuelvan a la oficina (RTO)? Las razones están influenciadas por una mezcla de factores, entre los que se incluyen:

  • Necesidad de optimizar los gastos inmobiliarios y de Facility Management (FM).
  • Mejorar la colaboración, la productividad y el trabajo en equipo
  • Reforzar la cultura de empresa y vivir los valores de la empresa
  • Apoyar el desarrollo de jóvenes talentos y la tutoría natural de los colegas más veteranos.
  • Optimizar la experiencia de los que trabajan en la oficina (es decir, una oficina vacía disminuye la experiencia de los empleados que acuden regularmente).

¿Qué es un modelo de trabajo híbrido?

Un modelo de trabajo híbrido es el enfoque que adopta una empresa para que los miembros de un equipo puedan trabajar desde una combinación flexible de ubicaciones. Los miembros del equipo pueden trabajar desde casa, a distancia, en las instalaciones de un cliente o en las oficinas de la empresa. Un modelo de trabajo híbrido debe estar en consonancia con la cultura, la visión y los valores de la empresa. Hay tres tipos principales de modelos de trabajo híbrido:

  1. Office-first: cree que la asistencia a la oficina la mayor parte del tiempo es fundamental para la cultura o el modo de funcionamiento de la empresa.
  2. Mixto: Ofrece flexibilidad para trabajar fuera de la oficina, pero espera un equilibrio de tiempo entre el hogar y la oficina.
  3. Virtual-first: Acepta que el trabajo virtual funciona la mayor parte del tiempo para su empresa, su personal y su cultura.

El desplazamiento en España

En España, el experimento del trabajo a distancia involuntario durante la pandemia demostró que la mayoría de las organizaciones podían funcionar eficazmente sin que los empleados se desplazaran a las oficinas. En consecuencia, los trabajadores de oficina necesitan razones más convincentes para desplazarse a su lugar de trabajo.

La Encuesta sobre el Sentimiento de los Ocupantes de CBRE mostró que la gente pasaba una media de 0,8 días a la semana en casa antes de la pandemia del COVID 19. Cuando se les preguntó cuántos días a la semana les gustaría ahora trabajar desde casa o trabajar a distancia (en 2022), la respuesta fue 2,8 días a la semana. Esto demuestra un innegable cambio de mentalidad y preferencias hacia el trabajo híbrido o a distancia.

Si las empresas quieren que los empleados vuelvan a la oficina, deben darles un "por qué"

Ahora, las empresas tienen que "ganarse el viaje" de los empleados, ofreciendo razones convincentes para que estos aumenten su asistencia al lugar de trabajo. En la actualidad, la ocupación sigue siendo baja y solo el 3 % de los clientes de CBRE considera que sus niveles de ocupación son óptimos (un tercio de los encuestados afirma que su ocupación está un 40 % o menos por debajo de la ocupación óptima).

CBRE ha descubierto que muchas empresas siguen indecisas en lo que respecta a sus planes para el futuro del trabajo y el modelo híbrido perfecto para su organización. A las empresas les cuesta sacar conclusiones sobre las necesidades de ocupación de oficinas, ya que la relación entre el empleado y la oficina evoluciona continuamente. Las difíciles condiciones del mercado y el aumento del coste de la vida hacen que las empresas duden a la hora de decidir su estrategia de ocupación a largo plazo.

El papel de las instalaciones en el aumento de la ocupación en un modelo de trabajo híbrido

Sea cual sea el motivo, no existe una solución única para aumentar las tasas de ocupación. Según el Informe de Envoy sobre tendencias en el lugar de trabajo en 2022, las tres áreas principales en las que las empresas han aumentado la inversión para atraer a los empleados de vuelta a la oficina son:

  1. Actos y programas in situ (aumento del 174%)
  2. Herramientas de colaboración a distancia (aumento del 83%)
  3. Comida y bebida in situ (aumento del 62%)

Sin embargo, los datos sugieren que estas inversiones no están teniendo una influencia sostenida en la asistencia a las oficinas. Los equipos de facility management (FM) tienen que conocer a fondo la visión, la cultura, las necesidades y los comportamientos de la organización y de su personal para ayudar a encontrar las soluciones que funcionen en cada empresa. Otros factores, como el tamaño de la oficina, la ubicación y la demografía de los empleados, también desempeñan un papel muy importante a la hora de determinar qué soluciones permitirán obtener los resultados deseados.

El elemento clave para que la tecnología híbrida funcione es ponerse de acuerdo sobre por qué los empleados deben estar en la oficina.

"Solo cuando la alta dirección se pone de acuerdo sobre por qué los empleados deben estar en la oficina (por ejemplo, colaboración, trabajo en equipo, conectividad, cultura, cumplimiento, seguimiento) puede la empresa elaborar mejor la estrategia sobre el 'cómo'." - Cliente de CBRE Global Workplace Solutions

Un marco para definir tu modelo de trabajo híbrido

Nuestro modelo establece los ocho pasos que una organización puede dar para garantizar el éxito del trabajo híbrido en su lugar de trabajo. La clave del éxito pasa por un mensaje claro y coherente por parte de la dirección y la alineación de los papeles que deben desempeñar los socios funcionales. Este enfoque forma parte de nuestras soluciones para espacios de trabajo, que ayuda a los clientes a diagnosticar los retos a los que se enfrentan y proporciona orientación práctica y apoyo en tres áreas cruciales:

  • La experiencia laboral que viven los empleados cuando visitan la oficina
  • Las rutinas híbridas establecidas para apoyar rutinas de trabajo híbridas eficaces
  • Los comportamientos híbridos que se esperan de empleados y dirigentes

marco modelo trabajo hibrido

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