Informe | Evolving Workforces, Adaptive Spaces

Diez tendencias en la ocupación de oficinas

El teletrabajo, los coworking, las nuevas estrategias y diseños de oficinas, los planes de crecimiento de las empresas y el uso de tecnología y comunicación, son algunas de las tendencias que analizamos en esta encuesta realizada a más de 100 compañías de toda Europa.

08 jun. 2022

16x9-emea-occupier-sentiment-survey

El informe Occupier Sentiment Survey, es un estudio global de CBRE que analiza las inquietudes y previsiones de las grandes corporaciones en torno a las oficinas. Este año recoge la opinión de más de 20 empresas españolas.

  • En 2022 la ocupación de las oficinas irá en aumento.

diez tendencias en la ocupacion de oficinas

  • En España la vuelta a la oficina es una obligación en la inmensa mayoría de las empresas que, por otra parte, han abrazado el teletrabajo. El 41% de las empresas en EMEA están obligando a algún tipo de vuelta mientras que en EEUU es el 31%.
  • La comunicación y la tecnología serán claves para la vuelta a la oficina. Los encuestados coinciden en valorar eventos que demuestren el papel clave de la oficina.
  • La estrategia inmobiliaria se readaptará. Tan solo 8 de cada 100 empresas mantienen su modelo pre-pandemia. Casi dos tercios de las empresas encuestadas en EMEA consideran el teletrabajo como una práctica ya normalizada.
  • Los planes de crecimiento impulsarán la toma de decisiones.

diez tencencias en la ocupacion de oficinas 2

  • La flexibilidad, en su acepción más amplia, sigue entendiéndose como una de las principales oportunidades para las empresas en las oficinas. El 57% cree que su portfolio se compondrá de un 11-50% de espacios flex en dos años.
  • El teletrabajo se consolida.

diez tendencias en la ocupacion de oficinas 3

  • Existe un nuevo equilibrio entre normativa empresarial y preferencias personales.

diez tendencias en la ocupacion de oficinas 4

  • Cambio de marcha para las estrategias de workplace: Las estrategias que cobran mayor importancia son la mejora y ampliación de las áreas colaborativas y salas de reuniones, y la revisión de las normas generales de diseño. El 63% cree que es necesario favorecer la colaboración y la reunión.
  • La flexibilidad se impone también en el diseño.

diez tendencias en la ocupacion de oficinas 5

Descárgate el EMEA Investor Intention Survey - Spain


CBRE REAL ESTATE, S.A., le informa que los datos de carácter personal proporcionados quedarán incorporados en sus bases de datos, y con base en su interés legítimo, tratará sus datos de contacto con la finalidad de mantener relaciones de cualquier índole, prestar y ofrecer sus productos y servicios. Los datos recogidos son almacenados según la confidencialidad y las medidas de seguridad legalmente establecidas. Mediante la firma del presente formulario usted da su consentimiento para que CBRE le envíe información de su interés sobre los productos y servicios de CBRE REAL ESTATE, S.A. y CBRE VALUATION ADVISORY, S.A.
Puede ejercer los derechos de acceso, cancelación, oposición, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos, y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles; a través de la dirección de correo electrónico [email protected], personalmente en las oficinas de CBRE REAL ESTATE, S.A, o mediante comunicación escrita, acompañada de copia del correspondiente documento nacional de identidad, dirigida a CBRE REAL ESTATE, S.A, Paseo de la Castellana 202, planta 8ª, 28046 Madrid. Para más información, no dude en consultar nuestra política de privacidad: https://www.cbre.es/about-us/global-web-privacy-and-cookie-policy