Artículo | Creating Resilience
¿Cómo afecta el crecimiento del e-commerce al Retail y a la Logística en España?
Las ventas online crecen un +160% en los últimos 5 años
febrero 23, 2023

La pandemia impulsó al e-commerce a máxima velocidad y el confinamiento provocó que millones de personas se volvieran fieles a las compras online. Aunque el e-commerce ya no crece exponencialmente como entonces, su avance continúa imparable. Pero ¿cómo impacta su crecimiento en el retail y la logística?
España ocupa la posición 36 en el ranking global de e-commerce. El pódium lo forma Corea del Sur, Reino Unido y China, con porcentajes de venta online muy por encima que el resto de países en el mundo. Del total de las ventas realizadas en España, un 10,6% (4,1% en 2016) pertenecen al e-commerce, mientras que en Corea del Sur las ventas online representan el 41,5%.
El retail ya se ha transformado
Los hábitos de los consumidores han cambiado y la combinación entre el mundo online y offline ha generado un nuevo escenario en el que las tiendas físicas necesitan adaptarse. En este nuevo entorno, la experiencia del cliente y el modelo de tienda phygital se coloca en el centro para impulsar un modelo de tienda que facilite las ventas y fomente la relación marca-cliente.
Sigue habiendo espacio para el crecimiento del comercio físico. Hay casi 1M de m2 en desarrollo para los próximos años en España.
El gran reto: la logística inversa
Las empresas de logística se enfrentan a un gran desafío provocado por el incremento de devoluciones online. Nos hemos acostumbrado a comprar a golpe de clic, sabiendo que tenemos grandes facilidades para luego devolver. Las devoluciones tienen un gran impacto muy relevante en la sostenibilidad medioambiental y generar una elevada huella de carbono.
En España hay previstos más de 1.5M de m2 de espacio logístico destinado a e-commerce, del cual un 20% debe ser usado para la logística inversa.
Descárgate el informe:
Servicios relacionados
Unifica tu estrategia empresarial online y offline mejorando la experiencia en todos aquellos puntos de contacto en los que los consumidores interactú...
Representamos la mayor plataforma inmobiliaria industrial y logística del mundo, ofreciendo un conjunto de servicios integrados para inversores, promotores y ocupantes.
Insights relacionados
-
Artículo | Creating Resilience
Los retailers online dan el salto a la tienda física
Aún el crecimiento exponencial del e-commerce, las ventas offline seguirán siendo mayoritarias.
-
Artículo | Creating Resilience
¿Cómo afecta el crecimiento del e-commerce al Retail y a la Logística en España?
La pandemia impulsó al e-commerce a máxima velocidad y el confinamiento provocó que millones de personas se volvieran fieles a las compras online.
-
Chapter | Adaptive Spaces, Creating Resilience
Omnicanalidad
Integrar la omnicanalidad en la gestión inmobiliaria es el reto del Retail de hoy. La fusión entre el ámbito offline y online busca un engagement con el usuario, y continuar generando valor en las tiendas físicas.
-
Chapter | Creating Resilience
Última milla
La última milla no está de moda; lo que está de moda son los retos que tiene que satisfacer
-
Informe | Creating Resilience
Informe e commerce España 2021
El comercio online ha ido creciendo en los últimos años en el sector Retail hasta llegar a su máximo nivel con la llegada de la pandemia