Informe

Tendencias en la ocupación de oficinas en 2023

noviembre 30, 2023 7 Consumo de tiempo Read

tendencias ocupacion oficinas 2023

El informe de CBRE sobre la evolución de la ocupación de oficinas en 2023 destaca una tendencia hacia la flexibilidad del modelo de trabajo y la adaptación de los espacios de oficina. La contratación de espacios ha disminuido especialmente en empresas de mayor tamaño, y ha aumentado el interés por opciones de espacios flexibles.

Las políticas de teletrabajo se han consolidado en España, con una media de 2,4 días a la semana, siendo el viernes el día más popular para el teletrabajo. El diseño de las oficinas se ha ajustado a la tendencia del trabajo híbrido, priorizando espacios para actividades colaborativas y creativas. Asimismo, las empresas han invertido en tecnología y calidad de materiales para atraer a los empleados a las oficinas, lo que ha supuesto un incremento acumulado del 70% en la inversión por metro cuadrado respecto a 2019.

Puntos clave:

  • Consolidación del modelo de trabajo híbrido y adaptación de los espacios de oficina.
  • La contratación de espacio ha disminuido, especialmente en empresas de mayor tamaño: El número de operaciones de más de 2.500 m2 se ha reducido en mayor proporción (-40%) que aquellas de menor tamaño (-25%). El cambio en el tamaño medio de las operaciones de entre 2.500 y 5.000 m2 ha aumentado un 4% en el periodo post-Covid en comparación con el pre-Covid (2016-2019). 
  • Aumento de la popularidad de los espacios de oficina flexibles: La contratación no tiene lugar sólo en espacios tradicionales de oficina, las opciones flex son cada vez más populares, incluso en sectores ajenos a ellas hasta el momento, como es el caso del sector financiero.
  • Las políticas de teletrabajo se han consolidado en España con una media de 2,4 días a la semana, significativamente más presencialista que la media Global y Europea (3,2 días de teletrabajo). La mayoría de las empresas, optan por un modelo híbrido que permite un cierto grado de teletrabajo. Sólo un 11% elige un modelo 100% en remoto y apenas otro 10% se decanta por un modelo 100% presencial. Los viernes son el día preferido para teletrabajar, con ligeras variaciones, la ocupación de las oficinas se mantiene estable entre lunes y jueves, pero la asistencia cae casi un 70% los viernes.
  • Se reduce el número de puestos por persona, pero aumenta la superficie por puesto: Los puestos fijos desaparecen y dan paso al hotdesking en todos los sectores menos en el público, disminuyendo el ratio de flexibilidad (puesto de trabajo por persona). Si bien éste se reduce, la densidad espacial (superficie útil por puesto de trabajo) aumenta en un 14%.
  • Priorización de espacios para actividades colaborativas y creativas en el diseño de las oficinas.
  • Incremento de la inversión en tecnología y calidad de materiales para atraer a los empleados a las oficinas: A la subida de costes de construcción se le suma una mayor inversión por parte de las empresas en sus espacios. Sobre todo, en tecnología, en acústica y en calidad de materiales, con el fin de atraer a los empleados a las oficinas. Esto ha supuesto un incremento acumulado del 70% en la ratio de inversión (€/m2) con respecto a 2019. Sin embargo, debido a la mayor flexibilidad en el uso de los puestos y los espacios, si analizamos el coste por empleado el incremento medio ha sido de 45%.
  • Para atraer a los empleados, las empresas destinan más superficie a amenities y diversifican su oferta.

Conclusiones:


El informe sugiere que el futuro de los espacios de oficina se inclina hacia la flexibilidad y la adaptación a las nuevas formas de trabajo. El teletrabajo se ha consolidado como una opción viable para muchas empresas y los espacios de oficina se están adaptando para facilitar actividades colaborativas y creativas. Las empresas están invirtiendo en mejoras para atraer a los empleados a las oficinas, lo que sugiere que el espacio de oficina sigue siendo un componente importante de la cultura laboral.

Descarga nuestro informe para saber más información aquí:

Servicios relacionados

Insights relacionados