Informe

Tendencias Industrial y Logístico 2024: mayores volúmenes de inversión y estabilización de la contratación.

La Inteligencia Artificial irrumpe como una de las palancas de transformación del sector para los próximos meses.

febrero 27, 2024 5 Consumo de tiempo Read

El sector logístico español es resiliente. Tenemos un largo recorrido todavía para alcanzar un sector todavía más verde

El descenso de las tensiones inflacionistas y la reducción de los tipos de interés, por parte de los principales bancos centrales, determinarán el ritmo de avance de la economía global para este 2024. Sin duda, la evolución de los principales interrogantes geopolíticos, tanto electorales como armados, seguirá siendo el principal foco de incertidumbre sobre el escenario de este año. 

El producto logístico se posiciona en primer lugar como el más atractivo para los inversores.

En este contexto, el sector logístico español estará muy condicionado por el nuevo terreno de juego que se determine. No obstante, el producto logístico en España cuenta con unos buenos fundamentales y sigue siendo de gran interés para los inversores. De hecho, según la encuesta global elaborada por CBRE a inversores, Investor Intentions Survey, por primera vez, sitúa al logístico y residencial por encima de oficinas como los sectores inmobiliarios preferidos por los inversores europeos. En concreto, dos tercios de los encuestados que eligieron el segmento de I&L como preferencia de inversión creen que la demanda de ocupación se mantendrá igual o aumentará en 2024.

Los niveles de absorción, por su parte, se han mantenido por encima de la media histórica, aunque la falta de oferta disponible acompañada de una constante incertidumbre está ralentizando el cierre de operaciones. La tendencia será estable en 2024, en línea con las cifras medias históricas, apuntando hacia una absorción en Madrid de más de 750.000 metros cuadrados y en Barcelona alrededor de los 600.000 metros cuadrados. La falta de producto en primeras coronas reflejará también una tendencia al alza de rentas, con previsiones de crecimiento por encima del 3%.

"El sector logístico español es resiliente. Tenemos un largo recorrido todavía para alcanzar un sector todavía más verde."

Arancha González, Associate Director Logistics Retail Research CBRE España.

El ESG y la IA, claves para el sector

La IA es una realidad y un imprescindible del sector gracias a la optimización de rutas que ayudará en la reducción de costes y emisiones de carbono.

Aunque todavía queda camino por recorrer en materia de sostenibilidad, el sector logístico español cuenta en la actualidad con más de 10 millones de metros cuadrados de naves certificadas, un 30% del stock total. En los últimos tres años se ha cuadruplicado el número de naves certificadas, lo que evidencia que cada vez será más difícil cerrar contratos que no cumplan con estos requisitos.

Descarga nuestro informe para acceder a la información completa aquí:

Servicios relacionados

  • Representamos la mayor plataforma inmobiliaria industrial y logística del mundo, ofreciendo un conjunto de servicios integrados para inversores, promotores y ocupantes.

  • Diseñamos e implantamos soluciones de ESG que te acompañen en la construcción de un futuro sostenible.

Insights relacionados