Informe

Los ocupantes de espacios logísticos siguen en modo expansivo en Europa

Analizamos los datos de la encuesta realizada a más de 100 ocupantes de espacios logísticos en Europa para comprender las actitudes hacia una serie de retos y la futura demanda de inmuebles logísticos.

julio 31, 2023 5 Consumo de tiempo Read

Los ocupantes de espacios logísticos siguen en modo expansivo en Europa

Planes de expansión

¿Planean los ocupantes ampliar su huella logística europea?

A pesar de los vientos macroeconómicos en contra, los operadores logísticos siguen siendo optimistas. Dos tercios de los encuestados tienen previsto ocupar más espacio logístico en Europa, una cifra sólo ligeramente inferior a la del año pasado. Las empresas de logística a terceros (3PL) y los comercios online fueron responsables del 53% de la contratación total durante el periodo de demanda  extraordinaria entre 2020-2022. También se encuentran entre los sectores más optimistas en cuanto a planes de expansión, mientras que los retailers tradicionales son los menos optimistas.

Planes de expansión de los retailers

La reapertura del comercio físico ha producido una caída temporal de las ventas online. La cuota de captación logística de los comercios online también ha caído, del 20% en el año récord de 2021, al 4% en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, hay razones para que los comercios online y otros sectores con un elemento de comercio electrónico, como los 3PL, las empresas de correos y paquetería y los minoristas omnicanal, sean optimistas. Se espera que el comercio electrónico siga creciendo tanto en los mercados maduros como en los menos maduros.

¿Exploran los ocupantes la expansión fuera de los centros logísticos tradicionales?

La encuesta ha revelado una tendencia de tres años en la que los ocupantes logísticos están cada vez más dispuestos (o se ven empujados) a explorar la expansión en ubicaciones emergentes o secundarias. Los fabricantes son los únicos más reticentes, principalmente por estar anclados en sus plantas de fabricación y por sus necesidades de mano de obra cualificada.

Retos de los ocupantes

¿Cuáles son los mayores retos empresariales para los ocupantes de centros logísticos?

  • Escalada de costes (energía y mano de obra): La escalada de costes es el principal reto al que los ocupantes logísticos a los que se enfrentan los ocupantes logísticos desde 2020, amplificado por la guerra de la energía y la inflación salarial en Europa.
  • Preocupaciones medioambientales: La preocupación por el medio ambiente (el cambio climático y su impacto climático y sus repercusiones económicas, pero también las modificaciones normativas), son un reto empresarial cada vez mayor.
  • Escasez de mano de obra cualificada: La escasez de mano de obra y de personal cualificado ha bajado un puesto con respecto al año pasado, pero sigue siendo un reto para los ocupantes en las tres ediciones de la encuesta. El conjunto de competencias necesarias en los almacenes es cada vez más complejo. 

¿Están adoptando los ocupantes estrategias para minimizar la interrupción de la cadena de suministro?

A pesar de un ligero descenso en comparación con el año pasado, la interrupción de la cadena de suministro sigue apareciendo como un reto empresarial general para los ocupantes logísticos en Europa. La opinión general es que las interrupciones de la cadena de suministro continuarán en cierta medida a largo plazo. Esto significa que tanto las empresas como los consumidores deben adoptar estrategias para minimizar sus consecuencias. Estas estrategias impulsarán la demanda de inmuebles logísticos.

¿Cuáles son los mayores retos inmobiliarios para los operadores logísticos?

En cuanto a los retos inmobiliarios, los tres principales siguen siendo los mismos que el año pasado. Los ocupantes están cada vez más preocupados por el coste, la disponibilidad y las condiciones de arrendamiento de las instalaciones logísticas.

¿Cuál es el porcentaje estimado para 2022 del total de los costes de explotación anuales relacionados con los edificios logísticos (alquiler y gastos de servicio)?

El aumento de los alquileres preocupa cada vez más a los ocupantes. Sin embargo, el 83% de ellos estima que los costes de sus edificios logísticos sean inferiores al 12,5% de los costes operativos totales, lo que supone un ligero aumento con respecto al año pasado.

Ubicación y preferencias de edificios

¿Cuáles son los factores más importantes que determinan las decisiones generales sobre la ubicación de las instalaciones logísticas?

  • Coste inmobiliario: Sorprendentemente, los costes inmobiliarios han escalado hasta encabezar la clasificación de los factores que determinan las decisiones generales de ubicación de los almacenes. Los ocupantes están notando el impacto de las recientes subidas de los alquileres.
  • Coste laboral: Como en 2020, los costes laborales vuelven a estar entre los tres primeros. El año pasado los ocupantes parecían más dispuestos a ceder en los costes laborales para cubrir las vacantes, pero la inflación actual y los mandatos de recorte de de costes han vuelto a convertir los costes laborales en un factor decisivo para la localización general.
  • Disponibilidad de mano de obra: La disponibilidad de mano de obra es uno de los factores más de los factores más destacados para la selección de la ubicación, la disponibilidad de mano de obra se considera cada vez más un elemento crucial para los ocupantes del sector logístico. como un elemento crucial para los ocupantes de centros logísticos, especialmente los grandes.

¿Cuáles son los factores más importantes a la hora de elegir edificios?

Las opciones de arrendamiento y la flexibilidad son ahora menos cruciales a la hora de elegir entre almacenes locales. Es probable que esto se deba a que los inversores ofrecen contratos de arrendamiento más cortos, para intentar captar el crecimiento de los alquileres. Por otro lado, las calificaciones de sostenibilidad son cada vez más influyentes.

Consideraciones sobre sostenibilidad

Se ha producido un aumento de los ocupantes logísticos con un objetivo neto de cero cero en comparación con 2022. Y lo que es más importante, se ha producido un crecimiento significativo del porcentaje de ocupantes con un presupuesto específico para sus objetivos de carbono neto cero. Aunque el porcentaje sigue siendo bajo, podría sugerir que los ocupantes están presupuestando de otras formas las inversiones necesarias en sostenibilidad.

En el caso de las instalaciones existentes, ¿Qué prima de alquiler estarían dispuestos a pagar los encuestados para cambiar a fuentes de energía ecológicas?

El 75% está dispuesto a pagar una prima para cambiar a la energía verde. Pero, en comparación con el año pasado, los ocupantes se muestran más conservadores y, en su mayoría, estarían dispuestos a pagar una prima equivalente a al ahorro total de costes de explotación

Descárgate el informe completo aquí (inglés):

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