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La asistencia a la oficina aumenta año tras año, según nuestra encuesta europea a las principales compañías

Las tasas de ocupación aumentaron entre un 41% y un 80% en 2024, y las empresas más grandes lograron los mejores resultados.

julio 23, 2024 7 Consumo de tiempo Read

La asistencia a la oficina aumenta año tras año

Los esfuerzos de las corporaciones para que los empleados vuelvan a la oficina durante el último año han tenido éxito, según la Encuesta Europea de Ocupantes de Oficinas 2024 de CBRE. 

Según la investigación, la proporción de empresas que declaran una ocupación media de los edificios del 41-80% ha aumentado al 61%, frente al 48% de 2023. Por el contrario, la proporción de empresas que informan de un menor uso ha disminuido, con solo un tercio que informa de una utilización del 40% o menos, en comparación con casi la mitad de las empresas encuestadas el año pasado. 

La ocupación en las grandes corporaciones crece

Las empresas más grandes (5.000 empleados o más) están teniendo más éxito, reportando una ocupación del 41% o más, como resultado tanto del impulso natural como del mayor uso de mandatos. 

La proporción de empleados que van a la oficina tres o más días a la semana ha aumentado al 43%, frente al 37% de 2023. Esto sugiere que las mayores tasas de ocupación se deben principalmente a que los empleados visitan la oficina con mayor frecuencia, en lugar de deberse a que las empresas reducen el tamaño de su cartera. 

El número de días de asistencia a la oficina en las empresas pequeñas aumenta un 18%

A pesar de operar a niveles generales de ocupación más bajos, las empresas más pequeñas están viendo una mejor tasa de asistencia de alta frecuencia. Según los resultados, las empresas con menos de 5.000 empleados han visto un aumento del 18% en el grupo de cuatro a cinco días. Esto es aún más pronunciado para las empresas con menos de 1.000 empleados, ya que el 31% de este grupo logra una asistencia de cuatro a cinco días.

La mayoría de las corporaciones emplea mandatos para gestionar la asistencia

Paralelamente al aumento de las tasas de ocupación, la ejecución de los mandatos también sigue creciendo. La encuesta de CBRE encontró que más de tres cuartas partes (76%) de las empresas tienen algún tipo de política de asistencia, aunque solo el 40% dijo que la política es obligatoria. Otro 17% de los encuestados dijo que las decisiones de asistencia a la oficina se toman dentro de los equipos individuales, lo que indica que no existe un enfoque de "talla única" para monitorear y hacer cumplir los mandatos. 

El director de Investigación de Oficinas Europeas de CBRE, Richard Holberton, dijo: "Los resultados de nuestra encuesta nos dicen que las oficinas están volviendo a la vitalidad y, aunque muchos ven los niveles actuales de ocupación como estables, el 30% de las empresas esperan nuevos aumentos. La aceptación general del trabajo híbrido es generalizada, pero sigue siendo el reto de hacer coincidir las expectativas de los empleadores con las de sus empleados a largo plazo". 

Diferencias en la toma de decisiones sobre el tamaño de la cartera inmobiliaria

A pesar del mayor impulso y los mayores niveles de asistencia a las oficinas, se espera una mayor consolidación. Poco más de la mitad (57%) de las empresas planean reducir el tamaño de su cartera en los próximos tres años, probablemente debido a que las empresas más grandes tienen un excedente de espacio y la necesidad de reducir los costes inmobiliarios. 

Sin embargo, la consolidación de carteras no es una visión universal. Varias empresas (17%) planean mantener el tamaño de su cartera actual y, según la encuesta, otro 24% dijo que planea expandirse, y casi tres cuartas partes (74%) de este grupo citaron el crecimiento comercial anticipado como el impulsor clave

La mayoría de aquellos que buscan reducir su huella planean hacerlo ejerciendo los vencimientos de los contratos de arrendamiento. Sin embargo, el 58% de los encuestados dijo que es probable que renueve los contratos de arrendamiento existentes cuando sigan siendo adecuados para su propósito, ya que los propietarios muestran cada vez más voluntad de negociar y ofrecer más flexibilidad.

"Cualquiera que sea el enfoque que decidan los ocupantes, la oficina puede presentarse como una sala de exposición de marca.  Armería en la guerra por el talento, una herramienta para optimizar la productividad y una plataforma para reforzar la cultura y la colaboración" dijo Anna Esteban, Directora de Servicios de Asesoramiento y Transacciones de CBRE para Europa. 

Para conocer nuestro análisis en profundidad y nuestras recomendaciones, descarga el informe completo aquí (inglés):

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