Informe | Intelligent Investment

El 66% de los encuestados prevé un incremento de la demanda de espacio logístico este año

El informe anual Índice de confianza en el sector logístico español, analiza las previsiones de los operadores logísticos para 2023

junio 14, 2023

indice de confianza en el sector logistico 2023

Los operadores del sector Logístico en España tienen un nivel de confianza positivo en su sector. El 66% de los encuestados prevé un incremento de la demanda de espacio logístico para este año, según el Índice de confianza del sector Logístico español 2023, elaborado por CBRE.

El sector ha cerrado el primero trimestre con una contratación de más de 690.000 metros cuadrados en España, representando un crecimiento del 1,5% respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior y por encima de la media de los últimos cinco años. Demostrando así que se mantiene fuerte en términos de demanda, rentas y ocupación, pese a la caída de la inversión.

El Índice de Confianza del Sector Logístico español se ha situado este año en 51,2 puntos, por debajo de los 54 de 2022 y los 59,4 de 2021, pero muy por encima de los 35 puntos registrados en 2020. Esta cifra se explica básicamente por la percepción de las condiciones de negocio. Un 62% de los operadores considera las actuales condiciones de negocio como “más difíciles” respecto al año pasado y un 66% prevé que esta tendencia continúe en los próximos doce meses.

“Pese a la incertidumbre del mercado, la confianza del sector sigue siendo positiva con expectativas muy buenas en cuanto a demanda”.

Arancha González, Associate Director de Research de CBRE España.


Entre los retos más importantes para los próximos meses destacan para los operadores los costes de financiación (24%), el incremento de los costes de construcción (19%) y la escasez de espacio logístico (19%).

Previsión de mayor inversión

Según se desprende del informe, el 74% de los entrevistados asegura que planea invertir en logística y en la cadena de suministro durante el próximo año, mientras que en 2022 fue un 72%. En el primer trimestre, el mercado de inversión logístico cerró con un volumen de 293 millones de euros en España, una caída del 67% respecto al mismo periodo del año anterior motivado especialmente por el incremento de los costes de financiación. Esta tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses, con la previsión de cerrar el segundo trimestre con una inversión por debajo de los 100 millones y acabar 2023 con un volumen de inversión total de 1.000 millones de euros, aproximadamente. Todo ello debido principalmente a que se estén retrasando los planes de inversión como resultado de la incertidumbre internacional, en cuanto a tipos de interés. 

Descárgate el resumen ejecutivo del informe:

Servicios relacionados

Insights relacionados