Figures
Industrial y Logístico, datos de mercado - Figures segundo trimestre 2026 España
Analizamos el mercado industrial y logístico en España el segundo trimestre de 2026. Conoce la evolución de las cifras de contratación logística, ocupación, oferta actual y futura, así como la evolución de las rentas y de la inversión.
julio 29, 2026 5 Consumo de tiempo Read
El sector industrial y logístico español mantuvo un sólido dinamismo durante la primera mitad de 2026, apoyado en una demanda ocupacional elevada, una disponibilidad contenida y unos fundamentales que continúan respaldando el atractivo del segmento. La contratación logística nacional alcanzó cerca de 1,51 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento de un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, consolidando uno de los mejores registros históricos para el mercado.
La actividad continuó concentrándose principalmente en la Zona Centro y Cataluña, que representaron conjuntamente más del 70% de la absorción nacional. No obstante, los mercados secundarios siguen ganando protagonismo y concentraron el 26% de la contratación durante el semestre, reflejando la creciente descentralización de la demanda logística.
Demanda logística: fuerte actividad en Madrid y Cataluña
La Zona Centro volvió a liderar la contratación logística en España, con cerca de 644.000 metros cuadrados absorbidos durante el primer semestre, un 57% más que un año antes. Solo en el segundo trimestre se contrataron cerca de 294.000 metros cuadrados, impulsados principalmente por operadores logísticos, empresas de promoción y construcción, compañías de alimentación y operadores de comercio electrónico.
Por su parte, Cataluña registró igualmente una evolución muy positiva, alcanzando cerca de 467.000 metros cuadrados contratados durante el semestre, un 62% más interanual. La demanda se concentró especialmente en el tercer arco logístico, mientras que los operadores logísticos continuaron siendo los principales impulsores de la actividad, representando más de la mitad de la superficie contratada.
Fuera de los grandes hubs logísticos, Valencia se mantuvo como el mercado regional más activo con cerca de 157.000 metros cuadrados contratados, seguida de Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao. La actividad en estos mercados continúa condicionada por la limitada disponibilidad de producto de calidad y por la escasez de nuevos desarrollos.
Oferta limitada y crecimiento de las rentas
La disponibilidad continúa reduciéndose en los principales mercados logísticos del país. La escasez de suelo y la elevada absorción siguen limitando la incorporación de nueva oferta
En la Zona Centro la tasa de disponibilidad descendió hasta el 9,2%, mientras que Cataluña volvió a registrar uno de los niveles más bajos de Europa, con una tasa de vacancia de apenas 2,7%. En algunos mercados regionales como Zaragoza y Bilbao la disponibilidad se mantiene incluso por debajo del 1%.
El pipeline de desarrollo se mantiene activo, con aproximadamente 726.000 metros cuadrados en la Zona Centro y 559.000 metros cuadrados en Cataluña, buena parte de ellos ya comprometidos mediante contratos de prealquiler.
Las rentas continúan mostrando una tendencia alcista, impulsada por la limitada oferta disponible. En Madrid alcanzan los 7,25 €/m²/mes, mientras que en Cataluña se sitúan en 9,25 €/m²/mes, manteniéndose como el mercado más tensionado del país.
Inversión: recuperación de la actividad
La inversión logística en España alcanza los 690 millones de euros durante el primer semestre de 2026, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior. El segundo trimestre concentró más de 405 millones de euros, reflejando una clara aceleración de la actividad inversora respecto a 2025.
Madrid concentró el 46% de la inversión, seguida por Barcelona y el resto de mercados regionales. Destaca el cierre de varias operaciones de cartera de gran volumen y el creciente protagonismo de inversores internacionales. Reino Unido, Estados Unidos y Singapur lideraron la inversión extranjera, mientras que el capital nacional representó el 16% del volumen total transaccionado.
Servicios relacionados
Representamos la mayor plataforma inmobiliaria industrial y logística del mundo, ofreciendo un conjunto de servicios integrados para inversores, promotores y ocupantes.
¿Buscas una nave industrial o logística para tu negocio? Entra y descubre nuestra variedad de naves en alquiler o venta
Insights relacionados
-
Informe
Logística en Europa: las 5 tendencias que marcarán las decisiones empresariales en los próximos años
La nueva edición del European Logistics Occupier Survey 2026 de CBRE analiza cómo están evolucionando las necesidades de las empresas con actividad logística en Europa. La disponibilidad de activos modernos, la energía, la sostenibilidad, la automatización y la incertidumbre geopolítica están redefiniendo las estrategias inmobiliarias del sector.
-
El sector logístico español afronta 2026 con mayor cautela, pero mantiene perspectivas de crecimiento en facturación, empleo, inversión y demanda de espacio. El nuevo Índice de Confianza Logístico analiza las principales tendencias que marcarán la evolución de operadores logísticos, fabricantes y retailers durante los próximos meses.