Artículo
Siete consideraciones para los restaurantes que se adaptan al trabajo híbrido de las empresas
El trabajo híbrido no solo afecta a las oficinas, si no también a los servicios de restauración que las rodean que se han visto obligados a adaptarse a este nuevo contexto.
mayo 22, 2023 5 Consumo de tiempo Read

¿Qué les espera a los restaurantes de los centros urbanos?
Los operadores deben tener en cuenta una serie de nuevos factores que van mucho más allá de los criterios tradicionales de selección de emplazamientos, ya que el trabajo híbrido hace difícil predecir cuándo y cuántos comensales potenciales se encuentran en la zona un día determinado. Aunque los responsables de la toma de decisiones pueden utilizar datos móviles para determinar los patrones de tráfico peatonal, los datos no pueden evaluar las repercusiones de la evolución de los modelos de trabajo híbrido en las tendencias futuras del tráfico.El estado de la vuelta a la oficina
El trabajo híbrido está en constante evolución, con un número creciente de empresas que requieren la asistencia a la oficina dos o tres días a la semana (y, en algunos casos, cuatro días a la semana). Como resultado, la ocupación de oficinas está mejorando entre semana, pero sigue siendo baja los lunes y, especialmente, los viernes.
El rendimiento del comercio minorista en el centro y en las afueras diverge
El teletrabajo ha generado un equilibrio entre la demanda de espacios urbanos y espacios a las afueras. La movilidad de la población a las afueras ha hecho que la demanda de espacios en el extrarradio se impulse.
Siete consideraciones:
- Evolución del trabajo híbrido: Cada vez son más las empresas que quieren que sus trabajadores vuelvan a la oficina, por lo que los restauradores prestan mucha atención a las estrategias de trabajo híbrido de las grandes empresas cercanas. Sin embargo, para comprometerse con un nuevo local, necesitan ver una indicación clara de los futuros patrones de tráfico peatonal. Por ejemplo, si una empresa cercana obliga a acudir cuatro días a la oficina, pueden contar con una clientela relativamente estable la mayoría de los días laborables. Sin embargo, si se plantea una semana laboral de dos o tres días, es probable que la demanda sea desigual, lo que dificultará las operaciones del restaurante, incluida la dotación de personal y el almacenamiento de alimentos perecederos.
- Cambio de oficinas y plantillas: Muchas empresas están cambiando la ubicación de sus oficinas para reducir los tiempos de desplazamiento, que según una encuesta de CBRE a 20.000 consumidores de todo el mundo, es el segundo factor más importante para los trabajadores a la hora de buscar un nuevo empleo. La demografía de la mano de obra también es importante, ya que los trabajadores con mayores ingresos son más propensos a comer fuera.
- La economía de los arrendadores de oficinas: Los inversores en oficinas, especialmente los que tienen locales de clase B y C, se enfrentan a un aumento de la desocupación, un descenso de los alquileres y un entorno difícil en los mercados de capitales para refinanciar o vender un edificio. Los restaurantes ubicados en edificios de oficinas deben examinar de cerca la situación financiera de sus arrendadores, sobre todo los nuevos establecimientos que dependen de las ayudas para mejoras de inquilinos y otros incentivos para abrir sus puertas.
- Dinámica del mercado local: La pandemia provocó importantes cambios demográficos, con la emigración de muchas personas de las ciudades densamente pobladas al extrarradio. Los mercados de oficinas se comportan de forma similar, lo que genera nuevas oportunidades para los restaurantes en mercados de oficinas en expansión y en los extrarradios de grandes ciudades costeras.
- Conversión de oficinas en viviendas: Los propietarios de edificios de oficinas poco rentables están estudiando la posibilidad de convertirlos en edificios de apartamentos. Aunque la reutilización adaptativa lleva su tiempo -y no todos los edificios de oficinas son candidatos a la reconversión-, ayuda a crear barrios en los que vivir, trabajar y comprar, menos propensos a las futuras fluctuaciones de los desplazamientos diarios entre semana.
- Mercados de extrarradio: En general, la situación del comercio minorista en las afueras es tensa, ya que muchos restaurantes tienen dificultades para encontrar ubicaciones adecuadas para su expansión. En consecuencia, los locales del centro de la ciudad pueden suscitar más interés entre los restaurantes que desean entrar o expandirse a nuevos mercados.
- Aperturas según la demanda: Dado que el sector de la restauración sigue enfrentándose a una escasez de trabajadores y a unos costes de la comida más elevados, los establecimientos que atienden a oficinistas pueden tratar de optimizar sus operaciones cerrando durante los días y horas en que la asistencia a las oficinas es escasa. Esta estrategia se aplicaba a menudo los fines de semana y los lunes antes de la pandemia, pero ahora podría extenderse a los viernes o las tardes entre semana, cuando es probable que haya menos gente a corto plazo.
Las implicaciones para los restaurantes de los distritos de oficinas varían
La selección del emplazamiento y las negociaciones de arrendamiento pueden llevar meses en el entorno actual. La construcción de los locales lleva más tiempo (nueve meses aproximadamente frente a seis meses antes de la pandemia). Por ello, los operadores de restaurantes están planificando hoy locales que quizá no abran hasta 2024 o 2025, en un entorno en el que predecir las tendencias futuras de ocupación de oficinas es muy difícil.
Ante este entorno de incertidumbre para los operadores de restauración, es importante que tanto propietarios como operadores estén dispuestos a colaborar siendo conscientes de los posibles retos para que ambas partes consigan su objetivo: por un lado, la expansión de los operadores, y por otro, el mejor servicio de restauración ofrecido por los propietarios para sus inquilinos.
Servicios relacionados
Alcanzamos todo el potencial de tu negocio de restauración mediante una estrategia holística y transversal, que reduzca la incertidumbre y potencie tu competitividad en los planes de crecimiento, expansión o consolidación.
Lleva a cabo tu transacción con éxito con un proceso definido y acceso al conocimiento de mercado más profundo
Desarrolla estrategias rentables y flexibles para tu cartera inmobiliaria que se ajusten a tus objetivos empresariales