Artículo | Adaptive Spaces
La adopción de vehículos eléctricos aumenta la demanda de estaciones de recarga en el lugar de trabajo
Los propietarios de locales comerciales y los grandes ocupantes están instalando estaciones de recarga de VE como un servicio crucial.
mayo 8, 2024

- El año pasado, las sesiones de carga en el lugar de trabajo crecieron el doble de rápido que las nuevas instalaciones, lo que indica una incapacidad para seguir el ritmo de la creciente demanda de los conductores.
- El uso del transporte público ha disminuido con el aumento de los horarios de trabajo híbridos, lo que ha provocado un aumento del tráfico de vehículos y un cambio en los patrones de desplazamiento.
- Según ChargePoint, el mayor proveedor de puertos públicos de carga en red de Norteamérica, la carga en los lugares de trabajo tras la pandemia se concentra más de martes a jueves y coincide con los días de mayor asistencia a las oficinas.
- Proporcionar estaciones de recarga de VE en los lugares de trabajo no sólo es vital para acomodar el mercado de VE en rápido crecimiento, sino que también contribuye a alcanzar objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Las nuevas instalaciones de recarga de vehículos eléctricos en el lugar de trabajo representan una gran oportunidad para los propietarios y grandes ocupantes de oficinas en Estados Unidos. Cada vez más personas conducen vehículos eléctricos gracias a los incentivos gubernamentales a la compra, la conciencia medioambiental y la ampliación de la infraestructura de recarga. Los conductores de VE cargan más a menudo que los de gasolina porque tienden a recargar las baterías en lugar de agotarlas, lo que convierte la recarga en los lugares de trabajo en un servicio muy valioso.
El año pasado, Estados Unidos fue uno de los países del mundo donde más crecieron las ventas de vehículos eléctricos, con un aumento interanual del 50%, según BloombergNEF. Los vehículos eléctricos vendidos en EE.UU. el año pasado representaron el 9,2% de las ventas de vehículos ligeros nuevos y alrededor del 1,6% de todos los vehículos ligeros matriculados. Los mercados de vehículos eléctricos más grandes y de mayor crecimiento en EE.UU. son California, Florida, Texas, Washington, Nueva Jersey y Nueva York. Alrededor del 37% de todos los vehículos eléctricos matriculados en EE.UU. se encuentran en California.
De cara al futuro, BNEF predijo que las matriculaciones de VE en EE.UU. crecerán a un ritmo medio del 40% anual en los próximos cinco años, pudiendo alcanzar los 26 millones en 2028. Sin embargo, en abril se revisó la previsión de crecimiento interanual del 31% en 2024, lo que sugiere una ralentización a corto plazo.
Figura 1: Ventas y cuota de mercado de vehículos eléctricos enchufables en EE.UU.
Los puertos de carga activos en el lugar de trabajo de ChargePoint aumentaron un 22 % interanual en 2023. El número de conductores únicos que cargaron activamente en lugares de trabajo creció un 57 % durante el mismo periodo de tiempo. Este aumento de la actividad provocó un incremento del 64% en las sesiones de carga y una mayor utilización de los puertos existentes. Hubo un promedio de doce conductores por puerto activo en 2023 en comparación con un promedio de ocho antes de la pandemia (2018-2019). Esto indica que el crecimiento de los puertos de carga en el lugar de trabajo no ha seguido el ritmo de la creciente demanda de los conductores y la evolución de los patrones de desplazamiento.
Figura 2: Sesiones de carga de vehículos eléctricos y utilización en lugares de trabajo
La pandemia cambió la frecuencia, el destino y el modo de transporte de las personas que se desplazan al trabajo, con variaciones geográficas. La encuesta Spring 2023 U.S. Office Occupier Sentiment Survey de CBRE reveló que las políticas de asistencia al lugar de trabajo en oficinas se volvieron más decisivas en 2023. Dos tercios de los 207 ejecutivos inmobiliarios encuestados exigieron algún tipo de asistencia a la oficina, mientras que solo el 30% tiene políticas voluntarias de regreso a la oficina (RTO), una disminución de más de la mitad el año anterior. Las empresas tecnológicas tenían las políticas de RTO más flexibles, ya que sólo el 26% exigía a los empleados estar en la oficina más de 2,5 días a la semana. Por el contrario, más de la mitad de los encuestados de los sectores financiero y de servicios profesionales exigían más de 2,5 días a la semana en la oficina.
La gente utiliza menos el transporte público a medida que se generalizan los horarios de trabajo híbridos. El uso total del transporte público en EE.UU. en 2023 era el 71% de los niveles anteriores a la pandemia, según la Asociación Americana de Transporte Público. Mientras tanto, los volúmenes de tráfico de vehículos en California casi han vuelto a los niveles prepandémicos, aunque el momento y la dispersión de la congestión han cambiado. Este cambio sugiere cambios en el día de la semana y la hora del día en que los conductores se desplazan a sus lugares de trabajo. En el caso de los conductores de vehículos eléctricos, los datos de ChargePoint muestran un aumento de las sesiones de carga que coinciden con los horarios de las RTO.
Los datos de Kastle Systems muestran que la asistencia a las oficinas es mayor en todos los mercados de martes a jueves y menor los lunes y viernes. Según ChargePoint, los días de carga populares en el lugar de trabajo cambiaron de manera similar de lunes a jueves en 2018-2019 a martes a jueves en 2022-2023. La hora media del día en la que se inician las sesiones de recarga se mantuvo en línea con las tendencias anteriores a la pandemia, alcanzando su punto máximo por la mañana con un aumento menor alrededor de la hora del almuerzo.
Figura 3: Recarga de vehículos eléctricos frente a retorno a la oficina
Perspectivas
La recarga de vehículos eléctricos en el lugar de trabajo se ha convertido en un servicio de gran valor, ya que aproximadamente el 70% de los edificios de oficinas de primera categoría de EE.UU. están equipados con puertos de recarga. La encuesta de ocupantes de CBRE indica que el 30% de las empresas prefieren oficinas con cargadores de vehículos eléctricos, una preferencia que se eleva al 40% en las grandes empresas. Aunque la recarga por sí sola puede no ser suficiente para que los trabajadores vuelvan a la oficina, podría incentivarles a visitarla más y a quedarse más tiempo para cargar sus vehículos. En la red de ChargePoint, el 63% de los cargadores en el lugar de trabajo son gratuitos para los usuarios autorizados, que suelen ser empleados.
Los cargadores de vehículos eléctricos son cada vez más reconocidos como un activo estratégico para las empresas que buscan atraer a más empleados de vuelta a la oficina y para los propietarios que buscan atraer y retener a los inquilinos. Las sesiones de carga en el lugar de trabajo representaron el 28% de todas las sesiones de carga en la red ChargePoint en 2023, solo superadas por el 40% de la carga en el hogar.
Proporcionar recarga inteligente de VE en los lugares de trabajo es, por lo tanto, crucial para dar cabida al mercado de VE en rápido crecimiento, al tiempo que ayuda a alcanzar los objetivos ESG corporativos.
Servicios relacionados
Para dar respuesta a la demanda global y colaborar en la transformación energética, en CBRE contamos con un equipo experto en Real Estate que ofrece servicios integrales de planificación, financiación, selección de emplazamientos, gestión de transacciones, adquisición, instalación y gestión de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
Insights relacionados
-
Artículo
Cómo alinean los ocupantes su cartera inmobiliaria con los objetivos corporativos de sostenibilidad
Existe un cambio entre los ocupantes hacia una mayor consolidación de la cartera y la reubicación en espacios de mejor calidad