Figures

Datos de mercado Living - Figures tercer trimestre 2023 España

Analizamos el mercado Living en España durante el tercer trimestre de 2023. Conoce la evolución del mercado de inversión, rentabilidades y tendencias en el sector residencial en compraventa, coliving, vivienda en alquiler (Build to rent - BTR y PRS), así como residencias de estudiantes y senior living.

octubre 25, 2023

living-figures-23

El aumento de los tipos de interés sigue endureciendo la accesibilidad a la compra de vivienda e impactando en la actividad hipotecaria, lo que está provocando una evidente transición de demanda desde la venta hacia el a alquiler. En España, el porcentaje de hogares en régimen de alquiler pasará de representar el 24,1% actual al 25,9% del total de hogares en 2027.

El sector Living continúa liderado la inversión inmobiliaria en España a cierre del tercer trimestre del año, concentrando el 32% del total transaccionado en España con 2.386 millones de euros, de los que 758 millones de euros corresponden a operaciones producidas en el último trimestre.

El segmento Flex Living repite como el segundo asset class dentro del Living, con 306 millones de euros, lo que representa un 13% del total a través de veinticinco transacciones repartidas prácticamente entre Madrid, Barcelona y Málaga. Como resultado del aumento de la actividad inversora, el stock de Flex Living se ha multiplicado por cuatro desde 2020 en el territorio nacional. Por su parte, el Senior Living aún se encuentra en vías de profesionalización en el territorio nacional, aunque las perspectivas demográficas avalan un gran crecimiento del producto de cara a futuro.

Las rentabilidades prime residenciales se han mantenido estables a lo largo del tercer trimestre del año, situándose en el 3,8% en Madrid y el 4% en Barcelona. No obstante, la actividad inversora se está centrando en el producto affordable y ubicaciones secundarias donde la rentabilidad media se sitúa por encima del 4% neto.

Descargar el informe:

Servicios relacionados

  • Alcanzamos el potencial en cada uno de los sectores que acompañan a las personas en las diferentes fases de su ciclo de vida: residencias de estudiantes, coliving, suelo, residencial en alquiler, residencial en compraventa y senior living.

  • Implantamos un sector de crecimiento exponencial en el sur de Europa a través del asesoramiento en la estrategia, la inversión y la gestión.

  • Impulsamos un nuevo concepto en España de gran potencial, ante el incremento de la esperanza de vida. Activos orientados a mayores de 65 años independientes con gran variedad de servicios.

Insights relacionados