Figures

Datos de mercado Living - Figures cuarto trimestre 2023 España

Analizamos el mercado Living en España durante el cuarto trimestre de 2023. Conoce la evolución del mercado de inversión, rentabilidades y tendencias en el sector residencial en compraventa, flex living, vivienda en alquiler (Build to rent - BTR y PRS), así como residencias de estudiantes y senior living.

enero 25, 2024

living-figures-23

La subida de tipos de interés ha agravado la incapacidad financiera para la compra de una vivienda durante 2023, con una tasa de esfuerzo que alcanzó el 39,2% a cierre del tercer trimestre, cerca de 6 p.p más que hace un año. Pese a que el retroceso del euríbor acumulado desde diciembre está ayudando a aliviar la accesibilidad y el mercado hipotecario, se ha provocado una evidente transición de demanda desde la venta hacia el alquiler, lo cual está impulsando el sector Living.

La inversión en Living alcanzó los 3.000 millones de euros durante 2023, concentrando el 27% del total transaccionado en España y situándose como una de las tipologías de activos preferidas para los inversores. Si bien esta cifra supone un 30% menos que en 2022, manifiesta que el inversor sigue activo y apostando por el sector, teniendo en cuenta que la inversión en el mercado inmobiliario español ha caído un 35% en términos interanuales.

El segmento de inversión residencial fue el gran protagonista en términos de volumen transaccionado durante este año, concentrando el 69% de la inversión en Living a través de 2.106 millones de euros. Destaca especialmente el comportamiento del BTR, que con 1.868 millones de euros transaccionados se trata del único producto de Living que ha visto incrementar la inversión con respecto al año pasado (+29%), potenciado por el segmento affordable.

El Flex Living se consolida como el second asset class dentro del Living, con 535 millones de euros, lo que supone un 17% del total, a través de 34 transacciones que prácticamente en su totalidad se reparten en Madrid, Barcelona y Málaga.

Descargar el informe:

Servicios relacionados

  • Alcanzamos el potencial en cada uno de los sectores que acompañan a las personas en las diferentes fases de su ciclo de vida: residencias de estudiantes, coliving, suelo, residencial en alquiler, residencial en compraventa y senior living.

  • Implantamos un sector de crecimiento exponencial en el sur de Europa a través del asesoramiento en la estrategia, la inversión y la gestión.

  • Impulsamos un nuevo concepto en España de gran potencial, ante el incremento de la esperanza de vida. Activos orientados a mayores de 65 años independientes con gran variedad de servicios.

Insights relacionados