Press Release

Tendencias CBRE en Retail

La inversión en CAPEX en los centros comerciales mejora los indicadores de ventas, afluencias, rentas y ocupación

octubre 21, 2024

Rentabilidades atractivas, favorables previsiones de consumo y buenos fundamentales están impulsando el apetito por el retail, uno de los sectores que más volumen de inversión ha captado en 2024. Tanto ocupantes como propietarios e inversores están poniendo el foco en maximizar la rentabilidad de sus activos a través de estrategias de reposicionamiento.

Así se ha puesto de manifiesto en el marco del evento sectorial Tendencias CBRE en Retail organizado por CBRE y que ha congregado a los principales actores del sector para debatir en torno a las grandes tendencias del mercado. Adquiere cada vez más importancia la inversión en CAPEX en los activos, con un impacto directo en la mejora de la experiencia de compra. Otros aspectos como la innovación y digitalización y la adopción de criterios de sostenibilidad son cada vez más valorados y demandados.

Para Paul Santos Robson, Head de Retail en Iberia de CBRE: “La inversión en renovación de formato de tiendas y espacios comunes de centros comerciales tiene un retorno medible en ventas, rentas, afluencias y ocupación. Además, existe un mayor consenso en el mercado sobre el papel fundamental de las tiendas físicas en una estrategia verdaderamente omnicanal”.

La inversión en CAPEX tiene un impacto medible en el rendimiento de los centros

En España, aproximadamente el 8% del total de metros cuadrados de centros comerciales y parques de medianas están actualmente en proceso de renovación para mejorar aspectos como la imagen del centro, la experiencia del visitante y su propia eficiencia operativa. CBRE, a través de su portfolio de más de 40 centros gestionados en España con una superficie total de más de 1,5 millones de metros cuadrados, ha analizado cómo estas inversiones en CAPEX tienen un impacto positivo en indicadores como las ventas, las afluencias, la renta y la ocupación.

Las obras de renovación tienen un impacto medible en los KPIs del centro comercial. En el caso de los activos que han sido reformados, en el periodo 2017-2023 las ventas han crecido de media un 26% frente al 9% de incremento en los centros sin reformar. Esta diferencia también se observa en las afluencias (+2,9% en aquellos reformados frente al -1,6% en los que no); rentas, con un incremento del 17% frente al 4%; y ocupación con un aumento de 2 puntos porcentuales en aquellos que han sido reformados en comparación con la reducción de 4,7pp en los que no.

Vuelta del apetito inversor en el sector

El sentimiento inversor hacia los activos del sector retail ha incrementado notablemente durante el año, llegándose a transaccionar más de 1.200 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 85% más que el volumen total invertido en todo el 2023 (1.264 millones de euros). Los elevados volúmenes de inversión han estado impulsados por las operaciones de centros comerciales, que han representado el 71% de la inversión en el sector con 759 millones, un 400% superior a la total del 2023. El sector retail concentra así el 20% de la inversión total en el sector inmobiliario a nivel nacional, solo superado por el sector living y hotelero. Los inversores consultados en el European Investor Survey destacan la resiliencia operacional y la capacidad de mejorar los activos mediante iniciativas de Asset Management como los principales motivos para invertir en el sector.

La sostenibilidad como factor estratégico en la toma de decisiones de inversión

La inversión en activos sostenibles está centrando la actividad en el sector, de la mano de los avances en digitalización e innovación. Según se desprende del European Retailer Occupier Survey, 2 de cada 3 ocupantes planean invertir en mejoras de sostenibilidad. Por su parte, según la última edición del informe European Investor Survey un 20% de los inversores pagaría más por activos sostenibles y un 13% estaría dispuestos a pagar un premium del 20% sobre el precio de mercado si se cumplen altos estándares de sostenibilidad en los activos. En cuanto al uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la encuesta de CBRE revela que por el momento solo el 25% de los encuestados la ha implementado en sus negocios, aunque una gran mayoría está activamente explorando áreas donde implementarla.

Sobre CBRE

CBRE Group Inc, con sede central en Dallas cotizada en el NYSE e incluida en Fortune 500 y S&P 500, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios líder a nivel internacional (según los ingresos del ejercicio 2023). Cuenta con más de 130.000 profesionales en más de 100 países (excluyendo los empleados de Turner & Townsend). En España está presente desde 1973, donde ofrece servicios inmobiliarios a través de 9 oficinas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca). Los diversos servicios que CBRE presta a sus clientes se ofrecen desde los siguientes departamentos: A&T Industrial, A&T Oficinas, Property Management, Project Management, Corporate Finance, Cross Border, Debt Advisory, Fondos de Inversión, Global Corporate Services, Hoteles, Inversiones Institucionales, Patrimonios Privados, Residencial, Retail, Suelo y Valoraciones. Más información en www.cbre.com y www.cbre.es. es socio fundador de ACI, Asociación de Consultoras Inmobiliarias.