Informe
Cómo viven, trabajan y compran las personas en España actualmente
Este análisis se centra especialmente en el papel que puede desempeñar el sector inmobiliario en los cambios recientes y futuros de necesidades y actitudes.
febrero 17, 2023

Contacto y resumen ejecutivo
Desde CBRE hemos realizado una encuesta global a más de 20.000 personas que nos ha permitido analizar cómo viven trabajan y compran actualmente. En este análisis hacemos foco en España y en las nuevas tendencias de consumo detectadas que permiten a los ocupantes e inversores inmobiliarios elaborar estrategias y estar informados para tener éxito en el proceso de toma de decisiones.
Live
Analizamos los gustos y preferencias de la población según sus edades para conocer aspectos clave sobre su forma de vivir, lugar de residencia, y los factores determinantes que les mueven a tomar decisiones.
- 1/3 de los consumidores de todas las regiones quiere cambiar de residencia en los próximos 2 años. Aunque en los últimos años España ha registrado menos movimientos de residencia, la intención de trasladarse en el futuro es fuerte y está en línea con la de otros países.
- Globalmente, y en contraste con la tendencia mundial, los españoles muestran una mayor preferencia por las ubicaciones más alejadas. La generación Z, que impulsa el dinamismo del sector de la vivienda, prefiere los lugares más cercanos al centro de la ciudad.
- Un contexto cambiante repercute en las nuevas necesidades y valores de las personas, que se traducen en nuevos criterios para mudarse: espacios más amplios y al aire libre, comunidad, autocuidado y sostenibilidad son ahora motores clave para vivir.
Work
Cómo la ubicación de la oficina, la calidad del espacio de trabajo y la posibilidad de trabajar de manera híbrida, influyen de manera directa en el trabajador y en su percepción de la empresa.
- La ubicación de la oficina sigue siendo muy relevante, ya que los empleados buscan desplazamientos más fáciles y cortos para mejorar el equilibrio entre trabajo y vida privada.
- La calidad de la oficina y el lugar de trabajo son ahora fundamentales, sobre todo para las generaciones más jóvenes. Esto incluye biofilia, tecnología, flexibilidad, entorno y espacios de bienestar.
- En España, el modelo de trabajo predominante sigue siendo la oficina. Sin embargo, el 57% de los empleados buscan un modelo más híbrido.
Shop
Las nuevas tendencias de compra influidas por el apoyo al comercio local y al respeto al medioambiente y sus características particulares según el rango generacional.
- Los consumidores españoles declaran un alto nivel de compromiso medioambiental y social que se traduce en una preferencia por los productos locales, el apoyo a la comunidad y un comportamiento de consumo sostenible.
- El consumidor español está concienciado y prioriza la compra de bienes de origen o producción local.
- El 49% ha optado por comprar productos respetuosos con el medio ambiente, aunque sean más caros, frente al 45% en Europa y el 45% en el resto del mundo.
Contacta con nuestros expertos para acceder a toda la información:
Live:- Análisis de preferencia según ubicación.
- Principales motivaciones que impulsan la deslocalización.
- Nuevos motores del sector residencial.
Work:
- Nuevos roles en el entorno laboral impulsados por la flexibilidad y el equilibrio.
- Expectativas de los empleados respecto al entorno laboral y su impacto en las ofertas de empresas.
- Análisis del modelo de trabajo según tipología (presencial en la oficina, híbrido o remoto).
- ¿Qué demandan los empleados en las oficinas?
Shop:
- Análisis de la relevante conciencia medioambiental y social en el consumo.
- Análisis de la evolución / reducción del consumo y sus causas.
- Análisis de los nuevos comportamientos y valores que están impactando en el retail.
Contacto y resumen ejecutivo:
Servicios relacionados
Alcanza el potencial de tu negocio gracias a soluciones estratégicas que te permitan liberar el poder transformación del sector inmobiliario.
Atrae y retén el talento, fomenta la colaboración en tu lugar de trabajo y creo espacios de trabajo resilientes en los que las personas se inspiren y ...