Figures

Living, datos de mercado - Figures segundo trimestre 2026 España

Analizamos el mercado Living en España durante el segundo trimestre de 2026. Conoce la evolución del mercado de inversión, rentabilidades y tendencias en el sector residencial en compraventa, flex living, vivienda en alquiler (Build to rent - BTR y PRS), así como residencias de estudiantes y senior living.

julio 23, 2026 5 Consumo de tiempo Read

Living26-q2

El déficit estructural de vivienda en España supera las 750.000 unidades, concentrándose cerca de la mitad en seis provincias, que aglutinan buena parte del crecimiento demográfico y de la demanda residencial. Este desequilibrio persistente entre creación de hogares y producción de nueva vivienda continúa presionando los precios y limitando el acceso a la vivienda, especialmente en los principales mercados urbanos.

El mercado de compraventa muestra señales de normalización tras varios años de intensa actividad. Las transacciones acumuladas de los últimos doce meses alcanzan las 730.000 viviendas, apenas un 1% menos que el año anterior, manteniéndose en niveles históricamente elevados gracias al respaldo de la demanda internacional. Al mismo tiempo, la actividad promotora continúa recuperándose, con cerca de 141.000 visados de obra nueva, un 9% más interanual.

En paralelo, los precios de la vivienda mantienen una fuerte tendencia alcista, registrando un incremento del 12,9% interanual, el mayor crecimiento desde 2007. El aumento se apoya principalmente en el mercado de vivienda usada, reflejando la persistente escasez de oferta disponible y la elevada presión de la demanda. Asimismo, el dinamismo del mercado hipotecario, con un crecimiento del 10% interanual y máximos desde 2011, convive con una tasa de esfuerzo del 36,1%, favoreciendo que parte de la demanda continúe desplazándose hacia el mercado del alquiler.

El alquiler sigue ganando protagonismo dentro de las dinámicas residenciales españolas. Actualmente, el 26,7% de los hogares reside en régimen de alquiler y las previsiones apuntan a que esta cifra alcance el 29% en 2030, consolidando una tendencia estructural que seguirá impulsando la demanda de producto residencial en renta.

El Living consolida su liderazgo y registra el mejor semestre inversor de la historia

El sector Living registra su mejor semestre histórico y se reafirma como el primer destino para el capital en el mercado inmobiliario español.  En los seis primeros meses del año, el sector ha alcanzado un volumen récord de inversión de 4.580 millones de euros, un 156% más que en el mismo periodo del año anterior. Este volumen representa el 38% de toda la inversión inmobiliaria transaccionada en España, la cuota más elevada registrada hasta la fecha para el sector.

Madrid continúa siendo el principal foco de atracción del capital, concentrando el 74% de la inversión total, muy por delante de Barcelona y Valencia. La combinación de una demanda residencial sólida, escasez de oferta y elevada liquidez ha reforzado el posicionamiento del mercado madrileño como destino prioritario para los inversores institucionales.

El segmento Multifamily lidera nuevamente la actividad, con más de 3.350 millones de euros invertidos, equivalentes al 73% del total Living. La actividad se mantuvo tanto en estrategias BTR/PRS como de modelos orientados a la venta (privatización). Asimismo, la vivienda affordable continúa ganando protagonismo y ya representa el 33% de la inversión Multifamily y el 24% de toda la inversión Living, impulsada tanto por la demanda social existente como por nuevas iniciativas regulatorias.

Las residencias de estudiantes mantienen también una elevada actividad inversora, con 780 millones de euros transaccionados durante el semestre. La limitada disponibilidad de producto y el fuerte interés tanto de inversores Core como Core+ continúan sosteniendo la competencia por los mejores activos y plataformas del mercado.

Por su parte, el Flex Living confirma su consolidación como uno de los segmentos emergentes más dinámicos del mercado, alcanzando una inversión de 400 millones de euros, principalmente en desarrollos ubicados en áreas periféricas de Madrid.

Servicios relacionados

  • Alcanzamos el potencial en cada uno de los sectores que acompañan a las personas en las diferentes fases de su ciclo de vida: residencias de estudiantes, coliving, suelo, residencial en alquiler, residencial en compraventa y senior living.

  • Potenciamos un sector consolidado a través de estrategias en el desarrollo, inversión, valoración y gestión de esta tipología de activo.

Insights relacionados