¿Cuán importante es la ubicación en el mundo de la gastronomía? ¿Qué valor tiene la generación de experiencias? ¿Cuáles son las claves para atraer y retener al talento o qué papel juegan elementos como la tecnología o la sostenibilidad en la alta cocina?

Joan Roca, Chef de El Celler de Can Roca, responde a estas preguntas en una entrevista con Xavier Güell, Head of CBRE Barcelona. Reflexiona sobre los restaurantes como “destinos” en sí mismos, más allá de ubicaciones céntricas, y sobre la experiencia del usuario como un valor “clave” para asegurar el éxito del negocio.

“Barcelona es un referente, un lugar que pone en el mapa un territorio amplio. Barcelona es una ciudad magnética, un territorio fuerte, potente, que creo que está recuperando toda esa inercia que había tenido y que creo que vuelve a tener con mucha más fuerza si cabe”.


“Un restaurante de 3 estrellas Michelin es el destino en sí mismo. El propio restaurante pone la ciudad en el mapa culinario y lo convierte en un destino, que no solo te afecta a ti, sino que genera una economía en red a tu alrededor que afecta a los comerciantes, a los hoteleros e incluso al ánimo del propio ciudadano, que aumenta su orgullo de pertenencia”.