Artículo
Los 100 mejores alquileres de oficinas de 2024, tendencias y análisis de mercado
Descubre cómo las empresas están ocupando más espacio y las preferencias por oficinas de alta calidad en 2024
marzo 4, 2025

En 2024, las empresas han incrementado significativamente el espacio de oficinas que ocupan, alcanzando un total de 28,9 millones de m², un 8% más que en 2023. Este aumento refleja una mayor comodidad de las empresas al comprometerse con espacios más grandes. Las renovaciones de contratos de arrendamiento han sido predominantes, representando el 68% de las operaciones principales, lo que ha permitido a las empresas contener costes y evitar gastos de reubicación. Además, se ha observado una fuerte preferencia por oficinas de alta calidad, con un 84% de las empresas eligiendo edificios prime o de Clase A. Las empresas tecnológicas lideran el mercado con 29 contratos de arrendamiento, seguidas por las financieras y de seguros. La tendencia hacia ubicaciones bien conectadas y con servicios ha sido clave, con un 60% de los contratos en distritos prime o de uso mixto.
Los 100 principales alquileres de oficinas de 2024 sumaron un total de 28,9 millones de m2, frente a los 26,8 millones de m2 de 2023. El tamaño medio de los 100 principales aumentó un 8% interanual hasta los 288.834 m2, lo que sugiere que las corporaciones se sienten cada vez más cómodas comprometiéndose con espacios más grandes.
Las renovaciones representaron el 68% de las 100 principales operaciones por metros cuadrados, frente al 58% en 2023. La alta proporción de renovaciones se alinea con la Encuesta de CBRE sobre el Sentimiento de los inquilinos de Oficinas en América 2024, que reveló que el 89% de las grandes empresas con más de 10.000 empleados estaban explorando o ejecutando opciones de renovación de contratos de arrendamiento.
Las renovaciones ayudaron con los objetivos de contención de costes en 2024, ya que las grandes compañías tuvieron una fuerte influencia para renegociar condiciones de alquiler favorables en un mercado que favorece a los inquilinos, evitando al mismo tiempo los costes de reubicación. Algo más de la mitad de los inquilinos que renovaron entre los 100 principales mantuvieron su presencia actual, mientras que casi un tercio la amplió. De los que se trasladaron, el 75% amplió su espacio.
Entre las empresas que se trasladaron o añadieron una nueva ubicación, hubo una fuerte preferencia por el espacio de alta calidad. El 84% de las compañías se decantó por edificios prime (22%) o de Clase A (62%), que representan el 63% del inventario total de oficinas de EE.UU.
Figura 1: Los 100 contratos de arrendamiento más importantes de 2024, por tipo

Las empresas tecnológicas lideraron el top 100 con 29 contratos de arrendamiento por un total de 9,3 millones de m2, por encima del tercer puesto que ocupaban en 2023 con solo 11 contratos de alquiler por un total de 3,6 millones de m2. El arrendamiento tecnológico ha aumentado en EE.UU. en los últimos trimestres, en gran parte gracias a las expansiones de empresas relacionadas con la inteligencia artificial y proveedores de datos.
Las empresas financieras y de seguros fueron las segundas con más contratos de alquiler entre las 100 principales, con 15 por un total de 4,9 millones de m2, mientras que los servicios profesionales y empresariales ocuparon el tercer lugar, Los servicios educativos y sanitarios (-81%) y las ciencias de la vida (-77%) fueron los que más descendieron en términos de metros cuadrados totales entre los 100 principales, mientras que las administraciones públicas (-57%) registraron el mayor descenso en número de arrendamientos (nueve frente a 19 en 2023).
Figura 2: Los 100 principales arrendamientos de oficinas en 2024 por sector
Muchas corporaciones buscan oficinas de calidad en ubicaciones conectadas y dotadas de servicios. El estudio Shaping Tomorrow's Cities de CBRE reveló que los edificios situados en distritos de «uso mixto dinámico» (micromercados con edificios de oficinas de primera categoría, una densa población residencial y proximidad inmediata a comercios, restaurantes y servicios culturales) son más atractivos que sus homólogos centrados en los negocios.
El 60% de los 100 contratos de arrendamiento más importantes de 2024 se produjeron en distritos prime, de uso mixto o de uso mixto dinámico, que en conjunto representan sólo el 31% del inventario total de oficinas de Estados Unidos. Muchas corporaciones buscan edificios de oficinas bien ubicados y dotados de servicios que les ayuden a alcanzar sus objetivos de asistencia a oficinas.
Los distritos centrados en los negocios, que carecen de edificios de oficinas de primera categoría y cuentan con menos servicios, acapararon el 40% de los 100 principales contratos de arrendamiento de oficinas, a pesar de contener el 66% del inventario total de oficinas de Estados Unidos. Estos distritos son especialmente atractivos para los inquilinos que buscan espacios menos costosos o grandes campus de oficinas a las afueras de la ciudad.
Figura 3: Los 100 principales arrendamientos de oficinas en 2024 por tipo de distrito
Servicios relacionados
Impulsamos tu crecimiento con servicios de transacciones y consultoría de espacios alineados con tus objetivos estratégicos
Insights relacionados
-
Chapter
High Street: Pelayo
La calle ha dejado atrás su perfil centrado en la moda para dar paso a un mix comercial más diverso y dinámico.
-
Artículo | Evolving Workforces
Tecnología e IA en las oficinas: claves para transformar el lugar de trabajo
Descubre cómo los equipos de Real Estate Corporativo están utilizando datos e inteligencia artificial para optimizar espacios, mejorar la experiencia del empleado y liderar la transformación digital.
-
Chapter
High Street: Don Juan de Austria
Don Juan de Austria destaca por su encanto singular y su posición geográfica privilegiada, que hacen que la tasa de disponibilidad de locales sea actualmente de un 0%
-
Informe | Adaptive Spaces
Transformación de los espacios de oficina y claves para un entorno eficaz y colaborativo
Descubre cómo el diseño y la optimización de los espacios de trabajo están redefiniendo la productividad y la experiencia del empleado en la era del trabajo híbrido.