Kronos Real Estate Group cuenta ya con una dilatada experiencia en el sector inmobiliario y opera en la península ibérica desde hace más de una década. A lo largo de estos años, ¿cómo ves que haya evolucionado el mercado del lujo en el real estate y qué tendencias subrayarías como las más destacadas? ¿Qué diferencias notas en las demandas del mercado de lujo en las distintas regiones donde reside Kronos Real Estate Group?

El verdadero lujo es el tiempo que dedicamos a cada proyecto. Por eso, todos nuestros residenciales en España y Portugal destacan por su arquitectura, entendida como un elemento de diseño, sostenibilidad y tecnología.

Creemos que el concepto de lujo está evolucionando. No basta con calidad sobresalientes; debe aportar a la comunidad. Hablamos de calidad de vida, legado arquitectónico y urbanismo sostenible. Existe una conciencia social y ambiental al comprar o alquilar. Apostamos por la creación de zonas verdes y generamos espacios de bienestar.

El lujo exige desmarcase de lo estándar. No existe nada más diferencial que la creatividad. Introducimos obras de arte en nuestros proyectos, y ganamos popularidad en el sector residencial con Kronos como principal operador.

Si lo aterrizamos a España, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la asociación Círculo Fortuny, se estima que haya un incremento sostenido del mercado entre un rango del +7 % al +9 % durante los siguientes años hasta llegar a generar ingresos cercanos a los 27.000 millones de euros para finales del 2027. ¿Cómo crees que se va a acomodar este crecimiento en el sector inmobiliario a nivel nacional?

La realidad es que el mercado no ha dejado de crecer desde los años previos a la pandemia y las previsiones son que continúe haciéndolo. Por tanto, lo lógico es que este incremento se traduzca en nuevos proyectos residenciales en ubicaciones estratégicas, especialmente en la costa y en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. En este escenario, es importante potenciar la singularidad de los proyectos, algo que va en la línea de nuestra colaboración con varios premios Pritzker, interioristas de prestigio y artistas de proyección internacional. Todo ello, sin olvidar la importancia del urbanismo. Es decir, un proyecto premium lo es también por su entorno, su calidad paisajística, sus servicios, infraestructuras etc.

La fusión de diseño y tecnología en la construcción y remodelación de viviendas de lujo parece ir inevitablemente de la mano, ¿qué innovaciones tecnológicas consideras esenciales en la actualidad para una vivienda de lujo? Y, ¿las más punteras? ¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en el diseño de las viviendas de lujo modernas?

La integración del diseño y la tecnología es algo esencial en el desarrollo de nuestros proyectos. Sistemas como el BIM nos permiten trabajar codo con codo con los estudios de arquitectura y controlar al detalle cada fase del proyecto. En cuanto a las innovaciones tecnológicas, desde nuestro punto de vista, las más importantes son los nuevos métodos constructivos, la tecnología de domótica y climatización y los materiales que minimizan la huella de carbono e incrementan la eficiencia energética.

Si eso lo trasladamos a la vivienda de lujo, el resultado es un mayor nivel de personalización para el usuario, pero también una mayor libertad formal para ofrecer un diseño vanguardista y una mayor calidad de vida.

En cuanto al papel de la sostenibilidad, ¿cómo está respondiendo el sector del lujo en el real estate a las nuevas demandas? ¿Cómo crees que se puede integrar lo sostenible sin comprometer el diseño, el confort y la elegancia que caracteriza el sector del lujo?

Como adelantaba antes, existe una conciencia de sostenibilidad. Cada vez más, los clientes demandan una vivienda eficiente con el menor impacto ambiental posible.  En Kronos certificamos nuestros proyectos con Breeam, uno de los sellos de construcción sostenible más exigentes a nivel internacional. También prestamos especial atención al paisajismo y conservamos el mayor número posible de ejemplares originales y plantamos especies autóctonas de bajo consumo hídrico.

Los grandes arquitectos siempre han estudiado los condicionantes locales, las soluciones tradicionales de construcción y los materiales de proximidad. Lo único que cambia es que ahora las posibilidades se multiplican gracias a la tecnología. Nunca ha sido tan fácil combinar sostenibilidad, diseño y bienestar.

A raíz de la pandemia, las personas han cambiado de manera importante su forma de transitar por el mundo, ¿qué características son ahora imprescindibles en los espacios de lujo para dar respuesta a estas nuevas formas de vida y trabajo? Y ¿qué importancia tiene la personalización en el sector del lujo para asegurar que cada propiedad refleje las aspiraciones de sus clientes?

En cuanto a las tendencias surgidas a raíz de la pandemia, quizás el sector del lujo se haya visto menos afectado. En una vivienda media necesitas espacios polivalentes para conjugar trabajo, deporte y ocio, más espacios exteriores, o mayor privacidad, pero en una vivienda de lujo esos espacios ya formaban parte del programa habitual. No era raro incluir un pequeño gimnasio, un despacho o un estudio, y menos aún una gran terraza o un jardín con piscina. Sin embargo, la personalización sí es una demanda en auge en estos momentos. De hecho, en nuestros proyectos hemos ampliado el catálogo de opciones de acabado, distribución y equipamiento para que cada casa sea única.

Para concluir, ¿cómo imaginas el futuro del sector del lujo en el real estate? ¿Cómo será el mejor producto de Kronos Real Estate Group dentro de 15 o 20 años?

El mejor producto de Kronos Real Estate Group dentro de 15 o 20 años ya existe: son los barrios que desarrollamos. De aquí a entonces nuestro modelo de urbanismo responsable habrá dado sus frutos y serán zonas completamente integradas en el tejido urbano, con una gran identidad, gracias a la arquitectura y al arte, medioambientalmente sostenibles y socialmente dinámicas. Ese es nuestro legado.