La pandemia de la COVID-19 ha provocado un cambio sin precedentes en dónde, cuándo y cómo trabajamos, con importantes implicaciones para los trabajadores, los empleadores y los edificios. ¿Las oficinas han sabido dar respuesta a esta nueva realidad? Y en particular en PwC, ¿cómo se ha traducido esto en el entorno y la manera de trabajar?

En nuestro sector de servicios profesionales y, más específicamente, en PwC la pandemia ha puesto de relieve, por un lado, la importancia de la cercanía física con el cliente, para entender sus problemas e inquietudes y, por otro, la relevancia de que nuestros equipos y profesionales trabajen juntos para ofrecer las mejores soluciones. En este sentido y una vez superada la Covid-19, hemos impulsado la presencia de nuestros empleados tanto en las oficinas de los clientes como en las nuestras propias. Algo que se ha visto reflejado, en este último caso, con la creación de nuevos espacios, más abiertos que animen y faciliten la innovación y el trabajo en equipo, y que están equipados además con todas las ventajas que aportan las nuevas tecnologías.

La tecnología y su aplicación en el mundo laboral han revolucionado la forma de trabajar como la conocemos, ¿cómo se favorece el uso de las nuevas tecnologías en PwC? ¿Cómo se combina su uso con compartir un espacio físico? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías como el cloud, el big data o el IoT en la gestión del trabajo?

Las nuevas tecnologías ocupan un papel fundamental en nuestro trabajo. Tanto en cómo las utilizamos internamente para ser más eficientes y así poder dedicar mayor tiempo de valor a nuestros clientes, ofreciéndoles el mejor servicio, como en nuestro papel de asesor para ayudarles a sacar el mayor partido posible de ellas en sus negocios. Además, a nivel global, el año pasado se anunció un plan a tres años con grandes inversiones para desarrollar y escalar nuestra oferta de servicios basados en la IA generativa en todo el mundo.

En España ya estamos asesorando a las principales empresas de los distintos sectores en el ámbito de la IA con una triple visión: mejorar la productividad, desarrollar nuevos modelos de negocio, y mejorar la experiencia de sus clientes y empleados.

Hace unos días en el Programa Women to Watch de PwC comentaste que “el talento será el gran activo que permitirá competir a las empresas en el entorno actual. Lo es hoy y lo será, en mayor medida, en el futuro”. En un sector como el tuyo donde la captación de talento es un reto, ¿qué estrategias utilizáis para transmitir la cultura empresarial y fidelizar a los profesionales? ¿Y cuáles son los amenities que más demandan estas nuevas generaciones a la hora de escoger su lugar de trabajo?

En PwC no vendemos productos tangibles ni materiales, sino el valor y el conocimiento que aportan nuestros profesionales. Nuestro mayor activo son las personas y nuestra obligación como firma es la de enseñarles y ayudarles a desarrollar todo ese talento. Este ejercicio que acabamos de finalizar, sin ir más lejos, hemos promocionado a 943 profesionales, una cifra récord en la historia de PwC España.

Dentro de las distintas estrategias para fidelizar a los profesionales, recientemente hemos lanzado el programa Work Academy, un proyecto pionero donde no sólo se acredita la formación sino la experiencia laboral de nuestros profesionales con un título propio de máster. Nuestro reto permanente es buscar fórmulas novedosas centradas en el talento, que nos diferencien de nuestros competidores y que hagan la carrera en PwC cada vez más atractiva.

El gran objetivo de PwC siempre ha sido “dar respuesta a problemas complejos” y para ello, se requiere diversidad e inclusión a todos los niveles, ¿cómo afecta el workplace a la hora de impulsar esta diversidad y potenciar su creatividad y talento? Y ¿qué cambios se están viendo para ofrecer un espacio más adecuado a la hora de acoger una cada vez mayor diversidad?

Uno de los cambios más notables que se ha observado desde la pandemia en las formas de trabajar es la necesidad de “trabajar en grupo”. El aislamiento que supuso la pandemia nos llevó a tener que pensar en remodelar nuestros espacios para hacerlos más colaborativos, que tuvieran capacidad para más personas por proyecto, y que pudieran dar respuesta a esta nueva tendencia. Los nuevos profesionales sólo pueden empaparse de nuestra cultura de firma y aprender de la experiencia de los profesionales más senior a través del contacto continuo con ellos y el trabajo en equipo.

Por otro lado, los profesionales también quieren facilidades en la comunicación, demandan tecnología y comodidad. En decir, confort profesional. Quieren espacios flexibles, adaptados a todas las necesidades.

Por último, nos gustaría obtener tu perspectiva respecto a un tema tan importante como la sostenibilidad. Las empresas tienen un papel crucial en el objetivo de alcanzar una economía más sostenible. ¿Cuál es vuestra ruta y qué objetivos tenéis en el corto, medio y largo plazo?

Nuestra hoja de ruta en el ámbito de la sostenibilidad tiene dos grandes vertientes. La primera, interna, tiene que ver con el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2030. Esto incluye, reducir un 50% las emisiones absolutas, usar electricidad 100% renovable en nuestras oficinas y reducir las emisiones de los viajes de trabajo de nuestros profesionales entre 2019 y 2030.

La segunda vertiente, casi tan importante o más que la anterior, está relacionada con nuestro compromiso de ayudar, desde todos nuestros negocios, a las empresas a afrontar sus desafíos en materia de sostenibilidad, acometer la transición energética y su transformación hacia modelos de negocio más sostenibles.