
La economía española inicia el año con paso firme y panorama positivo. La fortaleza del mercado laboral y la recuperación de la inversión impulsarán el crecimiento del PIB hasta el 2,6% situándose. El entorno favorable, de menores costes de financiación, fortaleza del dólar y fundamentales económicos positivos eleva el atractivo de la inversión inmobiliaria en nuestro país. No obstante, la incertidumbre sobre el escenario económico y los mercados financieros se mantiene elevada, y esperamos una mayor cautela en los primeros compases del año.
Claves Inmobiliarias:
- La inversión inmobiliaria en España experimentó un incremento del 20% en 2024, y se anticipa que en 2025 se mantendrá este dinamismo con un crecimiento entre el 10% y el 15%. La inversión seguirá concentrándose en aquellos activos con capacidad de generar más valor, y aspectos transversales como la digitalización, la IA o la sostenibilidad que marcarán la diferencia.
- En el segmento de oficinas, se prevé que la contratación de espacios en Madrid se estabilice 550,000 metros cuadrados, mientras que en Barcelona se espera un aumento del 20%. La demanda se orientará hacia espacios de calidad, impulsando al alza las rentas prime.
- El sector logístico seguirá mostrando dinamismo, con una estabilización de la absorción en las principales plazas en línea con la media de los últimos cinco años. La alta demanda y la limitada oferta de nuevos productos mantendrán la tendencia al alza en las rentas prime. Además, la vuelta al mercado de grandes operaciones de portfolios ha revitalizado la inversión, mientras que la rentabilidad prime, que se comprimió a finales de 2024, continuará ajustándose a corto plazo.
- El interés inversor en el sector retail continuará, apoyado por la desaceleración del comercio electrónico y la mejora en activos existentes centrada en la experiencia del cliente. Se proyecta un crecimiento anual de las ventas minoristas de aproximadamente el 3,5% para 2025, impulsado por el aumento del consumo privado y la llegada de turistas.
- El principal desafío del Living seguirá siendo la oferta, que continuará cubriendo solo la mitad de la demanda, tensionando el acceso a la vivienda, pero se posicionará como el sector preferido para la inversión. Se prevé un crecimiento del 5,3% en el precio de la vivienda en 2025, con alrededor de 680,000 compraventas.
- El turismo seguirá siendo un motor clave de la economía, y el segmento hotelero vivirá un crecimiento moderado en viajeros, con un aumento del 3,4% y subidas en ADR y RevPAR. Persistirá el interés por el mercado de lujo, al tiempo que se desarrollarán propuestas más económicas, y otros segmentos alternativos (Branded Residences, serviced apartments y glamping)
- El enfoque en ESG seguirá revolucionando el sector inmobiliario, promoviendo la adopción de tecnologías de energía renovable y estándares de sostenibilidad en todos los tipos de activos.
El sector inmobiliario deberá seguir reinventándose para dar respuesta a los nuevos hábitos sociales y grandes macrotendencias.
Contacta con nuestros expertos para más información sobre el Outlook 2025:
Equipo Research España
Miriam Goicoechea
Head of Research, CBRE Iberia
Marta Tarrío
Associate Director Research Office
Laura Peláez
Associate Director – Living, Alternative & Hotels CBRE Spain
Nicolás Atorrasagasti
Senior Consultant Research Offices y Alternative
Arancha González
Associate Director Research I&L
Jordi Chavez
Associate Director Research Retail
Insights relacionados
-
Artículo | Intelligent Investment
El sector logístico es el segundo preferido para invertir por los inversores en Europa, por detrás del Living
España deslumbra en Europa, siendo el único país con tasas de crecimiento positivas respecto a la media de los últimos cinco años.
-
Informe
Índice CBRE VAS Q4 2024
Una visión única sobre cómo se está comportando el mercado de las valoraciones en España