Informe | Intelligent Investment

Madrid y Barcelona, entre las diez ciudades europeas más atractivas para invertir en 2024

Según el último informe European Investor Intentions Survey 2024 elaborado por CBRE.

febrero 14, 2024 5 Consumo de tiempo Read

Según el informe European Investor Intentions Survey 2024 de CBRE

España se coloca entre los diez países más atractivos para los inversores en 2024, situándose en el cuarto lugar, por detrás de Reino Unido, Alemania y Polonia. El último European Investor Survey 2024, elaborado por CBRE, mide el apetito de los inversores en los principales mercados europeos. Los encuestados se han mostrado en esta edición optimistas, esperando una recuperación del mercado de inversión para el segundo semestre del año y priorizando estrategias de value-add y oportunistas en la búsqueda de mayores rendimientos en el actual entorno de tipos de interés.

España es el único país que cuenta con dos ciudades en este ranking demostrando las buenas previsiones del sector inmobiliario

Madrid escala hasta el tercer puesto mientras que Barcelona ocupa el séptimo lugar en el top 10 de ciudades europeas preferidas para invertir. Según el estudio, el sur de Europa está en el foco de los inversores, destacando los avances que países como España o Italia están dado en materia de ESG y digitalización, factores cada vez más considerados por los inversores. De los encuestados que planean llevar a cabo estrategias de sostenibilidad, un 80% contemplan la rehabilitación de los edificios no sólo para cumplir con los criterios ESG, sino también para generar mayor rentabilidad en los inmuebles. También los inversores, una quinta parte, están dispuestos a pagar primas por los activos sostenibles. De ellos, un 13% pagaría hasta un 20% más por activos sostenibles.

El mercado recuperará los niveles de actividad de 2022 a lo largo de 2025

Las respuestas a la encuesta indican que el mercado europeo de inversión inmobiliaria está empezando a cobrar impulso, con un notable repunte de la confianza. Las expectativas de compra y venta son más altas en 2024 que en 2023 y más de la mitad de los inversores encuestados creen que la actividad del mercado volverá a los niveles observados antes de la subida de los tipos de interés mundiales en el primer semestre de 2025.

Los mayores retos para los inversores en 2024 se centran en el desajuste en las expectativas de comprador y vendedor, así como los tipos, que seguirán elevados y endurecimiento de las condiciones de financiación. A pesar del contexto geopolítico, sólo el 27% de los consultados cree que será un obstáculo importante para la inversión inmobiliaria, frente al 42% del año pasado.

El logístico y el retail por delante de oficinas como sectores preferidos por los inversores

Por primera vez, logístico (34%) y residencial (28%) han superado a oficinas (17%) como los sectores inmobiliarios preferidos por los inversores europeos. Dos tercios de los encuestados que eligieron el segmento de I&L como preferencia de inversión creen que la demanda de ocupación se mantendrá igual o aumentará en 2024. Los inversores que se decantan por el sector residencial son aún más optimistas sobre el futuro de la demanda.

En el caso de las oficinas, más de la mitad eligieron activos de grado A en una ubicación privilegiada. Un tercio eligió oficinas de categoría B o C con potencial de rehabilitación, siempre que se encuentren en ubicaciones prime y cuenten con descuentos suficientes. Hoteles y retail son elegidos por un 7% de los encuestados en ambos casos.


Descárgate el documento 

 

Servicios relacionados

Insights relacionados