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Retail, datos de mercado - Figures segundo trimestre 2023 España
Analizamos los datos y tendencias del mercado retail en España durante el segundo trimestre de 2023. Conoce la situación del sector, los datos de inversión, las rentabilidades, ocupación y afluencias de los locales comerciales de los principales ejes comerciales y centros comerciales, así como también los últimos datos sobre el nivel de penetración de e-commerce en España.
julio 25, 2023

El gran desembarco de turistas, tanto nacionales como internacionales, junto con el notable aumento del gasto medio por visitante, han sido los factores clave que han promovido los datos favorables tanto de ventas como de afluencias en estos primeros seis meses de lo que llevamos de año.
Como consecuencia, en los ejes prime de las principales ciudades la actividad transaccional de alquiler ha sido muy activa, siendo un 19% superior a la del mismo periodo de 2019 y un 4,5% a la del 2022, que ya fue un semestre especialmente intenso. Cabe destacar la fuerte demanda de las marcas internacionales, que suponen, en lo que llevamos de año, más de la mitad (55%) de las nuevas aperturas de los principales ejes comerciales del país.
Fruto de la alta demanda actual, la tasa de disponibilidad de las principales calles comerciales se encuentra ya en niveles bajos y, en algunas ciudades como es el caso de Madrid, incluso con cifras inferiores a las de prepandemia. Las rentas, que ya tuvieron un ligero repunte a finales de 2022, se están viendo afectadas y están experimentado una presión al alza, especialmente en las calles más con más demanda y menos espacios disponibles.
Las ventas en los centros comerciales siguen registrando cifras muy positivas, situándose ya en un 4% por encima a las del primer semestre de 2019. Las afluencias, sin embargo, siguen estando por detrás de los niveles de prepandemia, aunque recuperándose de forma gradual.
En España hay actualmente un total de 905.000 metros cuadrados de SBA de Retail previsto en desarrollo para los próximos tres años. De este total, el 58% corresponde a nuevos proyectos de retail parks, activo cada vez más atractivo para los promotores e inversores y en auge en los últimos años.
Durante los primeros seis meses del año se han invertido en España un total de 538 millones de euros en el sector. El segmento de la alimentación está liderando la inversión en 2023 representando un 48% de la inversión total. Por detrás se encuentran los centros comerciales (22%), parques de medianas (16%) y High Street (14%). En cuanto a tipología de inversores, el capital internacional está siendo el que más porcentaje de la inversión aglutina, con un 75% sobre el total.
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