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Living, datos de mercado - Figures cuarto trimestre 2022 España

Analizamos el mercado Living en España durante el cuarto trimestre de 2022. Conoce la evolución del mercado de inversión, rentabilidades y tendencias en el sector residencial en compraventa, coliving, vivienda en alquiler (Build to rent - BTR y PRS), así como residencias de estudiantes y senior living.

febrero 6, 2023

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La accesibilidad a la vivienda es cada vez un reto mayor de conseguir en España. La tasa de esfuerzo escaló hasta el 33,6% en septiembre y la previsión es que se sitúe en torno al 37,8% a mediados de 2023, unos niveles no alcanzados desde 2009. El precio medio de la hipoteca alcanza prácticamente los 148.000 euros (+5,8% de la variación interanual), lo que impulsa junto a la inflación y la situación de los tipos de interés, una mayor preferencia por la tenencia en alquiler.

El mercado de compraventa por su parte ha mostrado durante 2022 un mayor dinamismo al esperado, especialmente durante la primera mitad del año. Las transacciones en el sector residencial han registrado niveles récord con más de 542.000 unidades vendidas de enero a septiembre, siendo de gran impacto el buen pulso de la demanda extranjera (16% en el tercer trimestre).

El sector Living se ha posicionado como el gran protagonista en términos de inversión inmobiliaria en 2022.

El sector ha concentrado el 25% del total transaccionado en 2022, con 4.287 millones de euros, lo que supone prácticamente el doble que el año previo. Por su parte, el segmento de inversión residencial BTR y PRS lideró la inversión con 2.168 millones de euros, pero pasó de representar el 75% del total transaccionado en Living en 2021 al 49% en 2022.

El BTR, ante la falta de producto PRS, se ha convertido en un activo muy atractivo para los inversores y ha registrado 1.441 millones de euros transaccionados a lo largo de 2022. Los segmentos menos tradicionales del sector Living, sin embargo, están ganando tracción en los volúmenes de inversión, suponiendo ya el 51% del total invertido en Living.

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